Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Encuesta revela 91.8% de satisfacción servicios JCE

Sin embargo, la AECID, que auspició el sondeo, sugiere eficientizar servicios por teléfono e internet

SD. Una encuesta, auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), reveló el 91.8 por ciento de satisfacción de los usuarios en los servicios ofrecidos en Oficialías del Estado Civil y otras oficinas de la Junta Central Electoral (JCE).

La muestra fue hecha en cinco regiones; Sur, Este, Norte, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Fueron consultados 625 usuarios distribuidos en todo el país y de forma proporcional según el tamaño poblacional de cada zona y teniendo en cuenta la cantidad de servicios ofrecidos. Los detalles del estudio fueron divulgados durante un acto realizado en el Auditorio de la JCE, por el consultor José Manuel Ruano de la Fuente, director técnico de la AECID. De acuerdo con los resultados dados a conocer, el 42.6 por ciento de los consultados dijeron estar "muy satisfechos" y el 49.2, "satisfecho". Sólo el 5.8 por ciento dijo estar poco o muy insatisfecho.

La mayoría, un 97.6 por ciento de los encuestados, nunca había presentado una queja o reclamación por el servicio recibido. Por esa razón, la AECID sugirió que la JCE establezca un sistema de quejas o reclamaciones para facilitar la retroalimentación con los usuarios.

Además, el estudio determinó que los jóvenes, los residentes en el exterior, los que tienen un nivel mayor de estudio y quienes usan con regularidad el internet, consideran que el servicio telefónico y de internet podría mejorar.

El trabajo de campo se realizó entre el 21 y el 27 de febrero y el cuestionario aplicado tenía 39 preguntas, en su mayoría cerradas.

Labor realizada

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dio las gracias a la AECID, por el trabajo realizado y a todo el personal de esa institución, que contribuyó a lograr ese grado de satisfacción.

Aunque expresó su agradecimiento, destacó que la presentación de los resultados de la encuesta constituían una provocación y que por razones protocolares estaba obligado a contraerse y no dejarse seducir.

Admitió que el estudio plantea nuevos retos hacia futuro. La actividad contó con la asistencia de diversas personalidades.