Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Enfermos de párkinson demandan se les incluya en la Seguridad Social

Se manifestaron en el Parque La Lira para que se le tome en cuenta por el costo de los medicamentos

SANTO DOMINGO. Con el ánimo de concienciar a la población dominicana sobre la enfermedad de Parkinson y llamar la atención de las autoridades para que ese colectivo tenga cobertura en la Seguridad Social, profesionales de la salud, pacientes que padecen la enfermedad y sus  familiares, aprovecharon que hoy se conmemora el Día Mundial del Parkinson para concentrarse esta mañana en el Parque La Lira, de la avenida Abraham Lincoln.

"Uno de los móviles de esta actividad son las dificultades de asequibilidad a los medicamentos. Es una cosa penosa que un paciente que todavía es hábil para el trabajo no pueda laborar porque no puede comprar sus medicamentos", afirma la neuróloga Marcia Castillo. "Los costos de la enfermedad son exorbitantes", agregó

De su lado, Francisco Henríquez, quien sufre la enfermedad y es presidente de la Fundación Dominicana contra el mal de Parkinson manifestó (se le dificulta el habla) que: "La seguridad social a nosotros no nos reconoce como pacientes discapacitados y en verdad eso es algo ilógico, porque la gente como nosotros no estamos aptos para trabajar y por ende no tenemos para cubrir la cuota para cotizar en la seguridad social privada...tenemos pacientes que no tienen el seguro de Senasa (Seguro Nacional de Salud) porque no nos reconocen como discapacitados".

La Fundación trabaja en un censo en el territorio nacional para contabilizar el número de pacientes que padecen la enfermedad. Según Henríquez, hasta el momento hay registradas cerca de 180 personas, de las que 30 son del Distrito Nacional.

Castillo precisó que la actividad no busca "instar a la miseración ni a la pena", sino a la concienciación y el respeto.

Euclides Morillo, epidemiólogo que padece de Parkinson, dijo que económicamente enfrentar la enfermedad es difícil. Sus gastos mensuales ascienden a RDR$13,000.

Enfermedad

La neuróloga Marcia Castillo explica que el mal de Parkinson produce en el afectado temblor, rigidez y lentitud en el movimiento del cuerpo, además de alteración del sueño, depresión y cambios de ánimo. Dijo que aunque la enfermedad es más frecuente en personas con edades entre 50 y 60, hay casos de personas más jóvenes.

La enfermedad de Parkinson es causada por la deficiencia de dopamina en el cerebro, lo que dificulta el movimiento de los músculos