Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Enojo en Nueva York y Nueva Jersey por falta de electricidad

Algunos exigen que se investigue a las empresas de servicio

Expandir imagen
Enojo en Nueva York y Nueva Jersey por falta de electricidad
NUEVA YORK.- Los daños causados por la supertormenta Sandy en el estado de Nueva York podrían totalizar 33.000 millones de dólares, afirmó el gobernador Andrew Cuomo el jueves, mientras el estado empezaba a reponerse de un nuevo fenómeno meteorológico que provocó una nevada, derribó los postes del tendido eléctrico y dejó a cientos de miles de usuarios en la oscuridad.

Mientras tanto, la frustración de cientos de miles de usuarios de Nueva York y Nueva Jersey crecía conforme pasaban los días a la espera del restablecimiento del suministro eléctrico. La gente está cansada y tiene frío. Algunos exigen que se investigue a las empresas de servicio, a las que acusan de no estar trabajando lo suficientemente rápido.

Un enojado Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, se unió el jueves a las exhortaciones de que se realice una investigación, criticando agudamente a las compañías de servicios públicos calificándolas como no preparadas y mal manejadas.

"En privado he utilizado un lenguaje que mis hijas no podrían escuchar", dijo furioso. "Es inaceptable lo mucho que se ha prolongado, porque entre más tiempo pasa, el sufrimiento de la gente es peor", agregó.

Las empresas eléctricas han dicho que están enfrentando un daño sin precedente en su área de competencia y que están haciendo lo mejor que pueden. Y no hay duda de la magnitud de lo que han hecho: En el clímax del apagón, más de 8,5 millones de casa y negocios en 21 estados se quedaron sin suministro. Al jueves, esa cifra se redujo a aproximadamente 750.000, casi por entero en Nueva York y Nueva Jersey.

Una firma de pronósticos de daños había calculado que Sandy causaría pérdidas económicas de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares desde las Carolinas hasta Maine, incluyendo daños a la propiedad, pérdida de negocios y gastos adicionales de sustento. El cálculo de Cuomo para el estado de Nueva York probablemente hará subir la cifra total de daños.

Un total de 50.000 millones de dólares por daños haría de Sandy la segunda tormenta más costosa en la historia de Estados Unidos, sólo detrás del huracán Katrina. Sandy inundó partes de la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey con una marejada de más de 4 metros (14 pies), mató a más de 100 personas y en su peor momento dejó a más de 8,5 millones de personas sin electricidad.

Sandy provocó más apagones que cualquier otra tormenta, dijo el Departamento de Energía, y dejó a los automovilistas desesperados por encontrar gasolina al complicar la distribución de combustible.

"Vamos a tener que considerar un rediseño total", afirmó Cuomo sobre los sistemas de suministro de energía y combustible. "Con los apagones se paraliza la nación y se produce caos".

En particular, el gobernador señaló los problemas de la ciudad de Nueva York, debidos en gran parte al agua del mar que inundó instalaciones que se ubican a entre 15 y 20 pisos de profundidad.

"Es una obra de arte de ingeniería", comentó, "pero si se inunda Manhattan, se anega toda esa infraestructura. No hay ni siquiera modo de desagotarla".

Y esto es después de que una tormenta invernal dejó sin electricidad anoche a más de 200.000 clientes en esos dos estados, borrando parte del avance realizado por las cuadrillas de trabajadores.

"Perdimos la electricidad la semana pasada, apenas la recuperamos durante uno o dos días, y ahora la perdimos nuevamente", dijo John Monticello, de Point Pleasant Beach, Nueva Jersey. "Ahora cada día es igual: Encender el mechero de gas para calefacción. Café instantáneo. Usar el iPad para saber que está ocurriendo en el resto del mundo", agregó.

La creciente crítica se ha hecho sentir más después que la ciudad de Nueva York y Long Island siguieron el ejemplo del estado de Nueva Jersey de racionar la venta de gasolina a través de la venta según la terminación de número de placa de los vehículos para enfrentar la escasez y enormes filas en las estaciones de servicio; la Agencia Federal de Atención de Emergencias comenzó a traer casa móviles a la región; y que Cuomo dijo que la tormenta podría haber costado al estado de Nueva York por sí solo 33.000 millones de dólares.

Nueva Jersey no tenía un cálculo sobre los daños, pero otros han calculado que Sandy ocasionó daños totales de hasta 50.000 millones de dólares, convirtiéndose la segunda tormenta más cara en la historia de Estados Unidos, después de l huracán Katrina, que inundó Nueva Orleáns en 2005.

Sandy mató más de 100 personas en 10 estados, con la mayoría de las muertes en Nueva York y Nueva Jersey.

Defensores de la industria eléctrica han señalado que Sandy fue enorme y golpeó el corredor más densamente poblado del país. Según la apreciación del Departamento de Energía, dejó a más gente en la oscuridad que ninguna otra tormenta en la historia de la nación.

Hizo más que derribar postes de tendido eléctrico: inundó estaciones y subestaciones de distribución, obligando a los trabajadores a desconectar cientos de componentes complejos, limpiarlos, reemplazar algunos de ellos, cambiar el cableado a otros y colocarlos de nuevo. Sólo después de conectar esas estaciones, es que los trabajadores pueden ir a reparar líneas de conducción.

En Rockaway Beach, en Queens, cuadrillas de trabajadores laboraron el jueves inspeccionando los túneles inundados que transmiten corriente. Antes de descender a las compuertas, Ed Sellman utilizó un camión cisterna aspirante con capacidad para 3.400 galones para sacar la arena que recubría los cables subterráneos.

"Tratamos de limpiar, para cuando ellos bajen a realizar la inspección, puedan ver y no estén trabajando entre lodo como cerdos", dijo Sellman.

Alrededor de la región, sin embargo, hay clientes frustrados y en algunos casos furiosos, quejándose de que no se les estaba informando cuándo se restauraría el servicio.