Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Entregan a museo insectos confiscados en Bolivia

Expandir imagen
Entregan a museo insectos confiscados en Bolivia
LA PAZ, Bolivia- Casi 9,000 insectos y mariposas disecadas pasaron tres años en atestados anaqueles de la fiscalía en La Paz tras ser decomisadas a una contrabandista hasta que finalmente el martes fueron entregados a un museo natural, y fueron exhibidos el martes a la prensa.

Funcionarios del gobierno boliviano decomisaron las cajas con los insectos cuando iban a ser despachados por el correo a Alemania en 2010 y desde entonces permanecieron en el despacho de la fiscal Magali Gonzales.

Es el primer caso de tráfico de insectos en el país, dijo a la AP la fiscal Gonzales, quien el martes hizo entrega de las cajas a la Colección Boliviana de Fauna. Las especies debieron esperar que el caso concluya en la burocrática justicia antes de llegar a un museo.

Entre los insectos, habían escarabajos negros que fueron sacados de las bolsas, alguno medían entre 15 a un centímetro, otros con antenas más largas, mientras que las mariposas en su mayoría nocturnas aún conservaban los colores que cautivan y que fueron mostrados a la prensa en la fiscalía de La Paz.

La mariposa más grande cuesta unos 1500 dólares mientras que un escarabajo está valuado entre 45 a 1 dólar en Bolivia, según informó Guerra, quien clasificó a los insectos y valuó que todos lo confiscado cuesta más de 28.000 dólares.

"El propósitos era que iban a ser comercializados por la rareza de algunos y para insectarios que en Europa valen más caros", dijo Gonzales.

El caso que se desarrolló hace tres años en correos de Bolivia, donde una empleada doméstica intentaba mandar de encomienda hasta Alemania por orden de su jefa una peruana que se escapó y la fiscalía la declaró en rebeldía.

La empleada reconoció su delito y se le dio una pena mínima de dos años que ya cumplió.

La Constitución Política Boliviana (CPE) señala que el estado debe "resguardar, defender y proteger el patrimonio natural, económico y cultural de Bolivia".

Guerra explicó que el tráfico de insectos es un negocio lucrativo ya que Bolivia ocupa el cuarto lugar de países con mayor riqueza en mariposas.