Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Esperan crisis de agua en Santo Domingo

La Caasd llama a racionalizar agua; Haina-Manoguayabo; Isa y Duey están muy por debajo

Expandir imagen
Esperan crisis de agua en Santo Domingo
La toma del río Haina trabaja a un 30% de su capacidad.

SANTO DOMINGO. Ante la drástica reducción de los caudales de los sistemas de agua que abastecen el municipio Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) llamó ayer a la población a racionalizar el uso del agua, debido a que con los cambios de horarios y la reducción de la presión el líquido puede comenzar a escasear.

El director de la Caasd, Alejandro Montás, declaró que siendo Valdesia el sistema que está apoyando los sistemas en crisis, "no tenemos el cauce necesario para dar el mejor servicio a toda la población".

De acuerdo con cifras de la Caasd, el sistema de Haina-Manoguayabo generaba ayer 24.48 millones de galones de agua, lo que significa una reducción a un 27% de su caudal en condiciones normales. Se recuerda que este sistema es el que se abastece gran parte del Distrito Nacional.

En tanto que Isa-Mana generó ayer siete millones de galones y su estado es de 41% y Duey producía un 22% de su capacidad con seis millones de galones.

La demanda era soportada principalmente por el sistema de Valdesia, que generaba ayer 6.48 metros cúbico de agua por segundo, casi el 50% del total puesto en tubería por la Caasd para todo el Gran Santo Domingo.

El informe de la Subdirección de Operaciones de la Caasd señalaba una disminución total de la producción de agua potable en comparación con condiciones normales en 58 galones, y una reducción en términos porcentuales a un 62%.

DL visitó ayer la toma del río Haina-Manoguayabo, y pudo comprobar que de las ocho bombas puestas en servicio, sólo dos estaban funcionando, porque el caudal no permitía que el resto entrara en actividad. Visualmente el agua no sobrepasaba los niveles del dique, lo que es un reflejo de la etapa de sequía.

El encargado de la planta de Haina-Manoguayabo señaló que ayer la presión del sistema era de apenas un metro cúbico por segundo, apenas un tercio de la capacidad instalada.

Dirección caasd

El director de la Caasd, Alejandro Montás, reveló que "tenemos problemas en Haina-Manoguayabo, tenemos problemas en Isa-Mana y Duey. A través de Valdesia estamos trasvasando agua para dar servicio a todos los sistemas con problemas para que no le falte agua a nadie; ahora bien no tenemos el cauce necesario para dar el mejor servicio a toda la población. Estamos tratando de organizar a la ciudadanía para racionalizar el agua potable".