Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudiantes chilenos ocupan la universidad central, clausurada por anomalías

Más de 18,000 estudiantes tienen su futuro amenazado por la clausura

Expandir imagen
Estudiantes chilenos ocupan la universidad central, clausurada por anomalías

SANTIAGO DE CHILE.- Decenas de alumnos ocuparon en las últimas horas la casa central de la chilena Universidad del Mar, clausurada hace cuatro días por anomalías tanto económicas como académicas, con el fin de exigir garantías del Gobierno en su reubicación en otras centros de estudios.

El propio rector de esa universidad, Patricio Galleguillos, que apoya a los alumnos en esta medida de fuerza, señaló este domingo a los periodistas que llegó al plantel a dar su respaldo en "la lucha que iniciaron los estudiantes".

Los jóvenes demandan la extinción de las deudas que mantienen con esa casa de estudios superiores, que la universidad de destino respete su avance curricular, que no les bajen a cursos inferiores y el monto de los aranceles de sus carreras.

La sede central, situada en la localidad costera de Reñaca, a unos 130 kilómetros al noroeste de Santiago, amaneció hoy con sus accesos bloqueados con sillas, mesas y otros objetos y lleno de pancartas con consignas en contra del ministro de Educación, Harald Beyer.

Hace cuatro días, el estatal Consejo Nacional de Educación (CNED) canceló la personalidad jurídica de la Universidad del Mar, tras una petición del Ministerio de Educación a fines de octubre pasado por una serie de anomalías detectadas en ella, tanto económicas como académicas.

La decisión del CNED causó impacto en el sector ya que unos 18.000 estudiantes de esa universidad, fundada en 1989 y con sedes en 15 ciudades del país, ven amenazado su futuro académico.

Tras esa determinación, el ministro de Educación, Harald Beyer llamó a la tranquilidad a los estudiantes: "Queremos decir que tengan calma, no es un cierre inmediato, vamos a garantizar que se puedan titular, garantizar que puedan ser reubicados en distintas casas de estudio, tenemos un compromiso con los estudiantes porque ellos no son responsables de las irregularidades".

"No hubiésemos querido tomar esa decisión, fue difícil, sabemos que estamos produciendo incertidumbre en ellos, quiero transmitirles que tengan confianza, vamos a tomar medidas inmediatas para preocuparnos de los estudiantes", agregó Beyer.

El CNED explicó que tras una exhaustiva revisión de los estados financieros, durante cinco meses, se determinó que el plantel vulneró sus propios estatutos y abandonó su proyecto universitario con la intención de retirar excedentes y lucrar, situación expresamente prohibida por la ley.

Recordó que una investigación publicada por el Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper), detectó 85 sociedades creadas en torno a la Universidad del Mar, la mayoría de las cuales obtenía recursos únicamente por el arrendamiento de edificios a la universidad.

El pasado viernes, el Gobierno designó a la psicóloga de la Universidad Católica, Nuria Pedrals, exdirectora General Estudiantil de esa casa de estudios, para que se encargue de administrar el proceso de cierre de la Universidad del Mar y vele por la titulación y la reubicación de los miles estudiantes de esa institución.

El presidente chileno Sebastián Piñera, en su discurso de fin de año, afirmó que comprendía la incertidumbre y angustia que afecta a los alumnos de esa universidad y aseguró que su Gobierno protegerá los derechos de los estudiantes a través de la manutención de sus beneficios económicos y buscando su reubicación en otras casas de estudios superiores.