Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudiantes de Unibe realizarán pasantías en la Cámara de Diputados

En el programa también se contempla la participación de estudiantes de otras universidades

Expandir imagen
Estudiantes de Unibe realizarán pasantías en la Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.- Los estudiantes de término de la Universidad Iberoamericana (Unibe) realizarán pasantías en la Cámara de Diputados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El programa, pactado mediante la firma de un convenio entre las tres instituciones, está enfocado a estudiantes universitarios de las áreas sociales, administrativas, económicas, informáticas y otras afines.

El acuerdo tiene una duración de un año, tres períodos de pasantías de 90 días cada uno. Al concluir podrá ser prorrogado mediante la aceptación expresa de las partes.

Para su implementación, la Cámara de Diputados se compromete a realizar un proceso de selección de los estudiantes escogidos por la universidad, atendiendo a las competencias y méritos académicos universitarios, así como a las necesidades y requerimientos de la institución.

También a ubicar a los pasantes en áreas de trabajo delimitadas, con competencias claras de desenvolvimiento profesional y los elementos materiales, humanos, sanitarios y ambientales propios de un trabajo digno, además de brindar la formación e información necesaria de inducción para que puedan alcanzar en el menor tiempo los conocimientos básicos de su labor.

De su lado, UNIBE se compromete a dar publicidad a la convocatoria de pasantías en su recinto, usando los canales más propicios para que la información sea conocida oportunamente por los alumnos y promover su participación en el programa.

En tanto que, el PNUD se encargará de evaluar conjuntamente con el Departamento de Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados los perfiles de los estudiantes interesados, que sean remitidos por la Universidad.

Igualmente, servir de canal entre UNIBE y el organismo legislativo, coadyuvar en el desarrollo de la implementación de las pasantías y otorgar a los pasantes un certificado de participación al concluir cada período, firmado por el Representante Residente conjuntamente con la Cámara de Diputados.

Por la Cámara de Diputados firmó su presidente, Abel Martínez Durán, mientras que por el centro docente lo hizo su rector, Julio Amado Castaños Guzmán. Por el PNUD firmó Roberto Eduardo Gálvez Pérez, coordinador residente adjunto del organismo internacional.

El programa de pasantías denominado "Democracia Transparente" persigue la integración de los jóvenes universitarios en la labor legislativa y administrativa de la institución.

También, tiene como objetivo la profundización del valor del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción formativa y no solo utilitaria.

Busca, además, la difusión y revalorización de las labores, funciones y actividades de gestión de la Cámara de Diputados como parte del Poder Legislativo fundamental para el desarrollo del Estado social, democrático y de derechos, así como la consolidación del perfil profesional y el desarrollo de capacidades y liderazgo de los pasantes, en aras de fortalecer la cultura democrática y la gestión transparente.

La coordinación y organización de las pasantías en la Cámara de Diputados estará a cargo de un comité integrado por los departamentos de Planificación y Desarrollo Institucional y de Recursos Humanos, así como del PNUD.

En el programa también se contempla la participación de estudiantes de otras universidades del país.