Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudiantes haitianos saludan facilidades

Pagarán 50% tasa de estadía cobra Migración

Expandir imagen
Estudiantes haitianos saludan facilidades
Estudiantes haitianos.

SANTIAGO. La Asociación Global de Estudiantes Haitianos y Voluntarios para el Desarrollo saludó la rebaja del 50% de la tasa de estadía en el país que cobra la dirección de Migración a esos estudiantes extranjeros.

En la actualidad, los haitianos con estadía entre uno y tres meses deben pagar de impuestos RD$800, pero con las nuevas facilidades que estarán vigentes del próximo 1ro de diciembre al 10 de enero de 2013, sólo tendrán que pagar RD$400.00.

El presidente de la Asociación, Asley Fils Aime, dijo que esa rebaja representará un alivio para los universitarios del vecino país que cursan distintas carreras en Santiago. "Con esta facilidad ahora nuestros compañeros no tendrán que salir del país antes del mes ni perderán exámenes como ha ocurrido muchas veces por falta de dinero para cubrir los impuestos migratorios", expresó.

El dirigente estudiantil manifestó que muchas veces tienen que pagar hasta RD$17 mil si la estadía es entre cinco y siete años.

En Santiago hay al menos 8,000 estudiantes haitianos que cursan diferentes carreras en las 10 universidades, e institutos tecnológicos que hay en esa ciudad, pero que en los últimos meses han comenzado a enfrentar inconvenientes con su estadía.

Según el director de Migración, José Ricardo Taveras, más de 12 mil estudiantes haitianos que residen de forma irregular en el país serán beneficiados con las facilidades.

Los universitarios haitianos podrán viajar a su nación, y luego podrán regresar a territorio dominicano con las nuevas facilidades.

La Dirección de Migración llamó a los estudiantes haitianos a que sometan sus expedientes a la institución, para que regularicen su situación en el país y no tengan que pagar nada, cuando viajen a su patria.