Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Evo Morales camino a La Paz tras escala en España y crisis por caso Snowden

El avión de Morales despegó esta mañana del aeropuerto de Viena, donde aterrizó anoche de emergencia

Expandir imagen
Evo Morales camino a La Paz tras escala en España y crisis por caso Snowden

MADRID.- El avión del presidente boliviano, Evo Morales, se dirige ya a La Paz tras hacer finalmente escala técnica en España, tras una noche de tensiones diplomáticas con varios países europeos que le denegaron aterrizar o sobrevolar su territorio por sospechar de que podía llevar a Edward Snowden.

España ha dejado claro que nunca prohibió que el avión presidencial de Morales sobrevolara su espacio aéreo y que autorizó en la tarde del martes que realizará una escala técnica en Gran Canaria, que finalmente se ha producido esta tarde.

Bolivia calificó de "agravio", "atropello" y "humillación" el trato dado a Morales por algunos Estados europeos y anunció que estudia recurrir a organismos internacionales, entre los que podría incluir a la Corte Internacional de La Haya, por violación de los convenios internacionales.

"El imperialismo secuestró al presidente Morales", dijo Almendras al referirse a las "sospechas infundadas (...) promovidas por el Gobierno de EEUU", dijo la embajadora boliviana en España, María del Carmen Almendras, en una conferencia de prensa acompañada por varios embajadores latinoamericanos, entre ellos los de Brasil, Argentina y Ecuador.

"El imperialismo secuestró al presidente Morales", dijo Almendras al referirse a las "sospechas infundadas (...) promovidas por el Gobierno de EEUU" e indicó que su país recurrirá a organismos internacionales, entre los que podría incluir la Corte Internacional de La Haya.

El embajador argentino, Carlos Antonio Bettini, como decano de los embajadores latinoamericanos acreditados en España leyó una declaración de dicho grupo, en el que expresan su rechazo al acto de "agresión" que algunos países europeos "han perpetrado" anoche "al revocar los permisos de sobrevuelo del avión del presidente Evo Morales.

Asimismo en dicha declaración advirtieron que "en la próxima reunión convocada por UNASUR, nuestros países tomarán todas las medidas posibles para salvaguardar los derechos de nuestros Estados ante la comunidad internacional.

El secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, lamentó hoy "profundamente la inexcusable decisión de algunos países europeos" que denegaron al avión en el que viajaba el presidente boliviano sobrevolar su espacio aéreo, lo que supone "una clara violación de la normativa internacional".

Iglesias manifestó "su perplejidad ante el trato impropio que se ha brindado a un Jefe de Estado Iberoamericano" y expresó su confianza en que "los países involucrados ofrezcan las debidas explicaciones a las autoridades bolivianas".

El avión de Morales despegó esta mañana del aeropuerto de Viena, donde aterrizó anoche de emergencia y pasó trece horas ante las sospechas de que podría ir a bordo Snowden, reclamado en Estados Unidos tras revelar sistemas de espionaje del país.

El mandatario boliviano regresaba de Moscú tras participar en una reunión de países productores de gas. El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó hoy que el Gobierno autorizó en la tarde del martes tanto el sobrevuelo como la escala técnica en Gran Canaria.

"Si ha habido dificultades posteriores ha sido como consecuencia de autorizaciones para sobrevolar espacios aéreos que no son el español", subrayó García-Margallo, quien ha añadido que España en todo momento ha intentado "allanar el camino" para que el avión pudiese hacer una escala en Gran Canaria.

La embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras, ratificó esta explicación del ministerio de Exteriores al afirmar que, después de que las autoridades portuguesas denegaran el permiso al avión para aterrizar en los aeropuertos de Lisboa y Oporto, España ofreció la alternativa de dirigirse a Canarias.

La diplomática explicó que cuando el avión se dirigía al archipiélago canario para repostar fue Francia la que denegó que sobrevolara su espacio aéreo, lo que obligó al aparato a pedir permiso para aterrizar en Viena.

Desde Berlín, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró lógico que España permita aterrizar en su territorio el avión del presidente boliviano porque no viaja junto a Snowden. Finalmente el avión de Evo Morales hizo escala en Gran Canaria, que abandonó poco después rumbo a La Paz.

Leer más