Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Exhortan a evitar el contagio de hepatitis

La hepatitis afecta al hígado y, a veces, puede degenerar en cáncer

SD. Las personas que recibieron transfusión sanguínea o derivados de sangre antes de 1987, los sometidos a cirugías y los que están en tratamiento de hemodiálisis, están entre el grupo de pacientes en riesgo de contraer hepatitis B y C.

Así lo asegura la presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Fanny Grullón, quien pidió a la población tomar las medidas para evitar contagiarse de la enfermedad, y a quienes tienen factores de riesgo y diagnosticados como positivos, la realización de las pruebas relacionadas a las enfermedades del hígado.

Otros factores de riesgo para contraer esas dolencias son las relaciones sexuales con personas infectadas o promiscuas, con familiar cercano infectado, las que utilizan drogas endovenosas, y quienes que se han sometido a tatuajes y pierceng. Grullón reitera que la detección temprana evitaría la evolución hacia cirrosis hepática o cáncer de hígado.

Campaña

La Sociedad de Gastroenterología desarrolla una campaña para detectar tempranamente las hepatitis virales que pueden llegar a producir una enfermedad crónica del hígado.

La Organización Mundial de la Salud establece que una de cada 12 personas en el mundo está infectada por la enfermedad, tanto del tipo B como C, lo cual se ha convertido en un problema universal. Los gastroenterólogos analizaron el tema de las hepatitis virales, en la Jornada Sur, que realizaron el fin de semana en la ciudad de Azua.