Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Exigen cumplir ley que prohíbe actos a Trujillo

Fundaciones condenan nieto celebre natalicio

Expandir imagen
Exigen cumplir ley que prohíbe actos a Trujillo
Los Trujillo celebraron el natalicio del temido dictador.

SD. Luego que el nieto del ajusticiado dictador Rafael Leónidas Trujillo encabezara el miércoles una rueda de prensa por el 121 aniversario de su natalicio y donde ensalzaba la figura de su abuelo, la Federación de Fundaciones Patrióticas exigió ayer a las autoridades que cumplan con la Ley 5880-62 y un recurso de amparo que prohíben ese tipo de actividades.

"Nosotros exigimos que las autoridades dominicanas hagan cumplir la ley. Tenemos un recurso de amparo que le prohíbe a él estas actividades, además de la ley", dijo ayer a DL Luisa de Peña, vocera de la Federación que agrupa las fundaciones Héroes de Luperón de 1949; Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo; Hermanas Mirabal; Héroes del 30 de Mayo y Manolo Tavárez.

El nieto de Trujillo, Ramfis Domínguez Trujillo, aseguró que los años de democracia que tiene la República Dominicana luego de la muerte de su abuelo han dejado más muertes que las víctimas de los 30 años de la tiranía trujillista (1930-1961).

Como mecanismo para defender la mano férrea de su pariente, manifestó que las 100 muertes del 14 de junio "fueron un sacrifico de aquellos que vinieron a imponer su ideología comunista; un movimiento apoyado por el gobierno de Cuba y que asumieron sus riesgos".

"Él (Ramfis Domínguez) es un arrogante, eso es normal entre los Trujillo. Ellos se creen que son los dueños de este país y eso es una burla, no sólo al pueblo dominicano, sino a las instituciones dominicanas. Eso es decir: Yo vengo aquí, hago lo que me da la gana y a mí no me pasa nada ni me va a pasar nada. Eso es una provocación", afirmó De Peña.

Aunque antigua, en el país aún está en vigencia la Ley 5880-62 que instauró las "Penas contra las Alabanzas al Régimen tiránico de Trujillo". En uno de sus artículos señala que quien alaba o exalte a los Trujillos o su régimen tiránico, en alta voz, escritos públicos o epistolares, dibujos, impresos, grabados, pinturas o emblemas, se considerará y juzgará como autor de delito contra la paz y la seguridad pública y será castigado con prisión de 10 días a un año o una multa.

De Peña recordó que en 2010 se logró un fallo a favor de la Federación Dominicana de Federaciones Patrióticas que prohíbe que la Fundación Trujillo se establezca en el país -como pretendía el nieto del dictador-, ni el Museo Trujillo ni hacer actividades en favor del dictador y su régimen. "Es una sentencia que ellos no pudieron apelar", enfatizó.