Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

Expectativas sobre lo que decida hoy el PLD en cuanto a la reelección

El encuentro está pautado para las 10: 00 de la mañana

Expandir imagen
Expectativas sobre lo que decida hoy el PLD en cuanto a la reelección
Imagen de archivo de la última reunión del Comité Político del PLD
SANTO DOMINGO.- El Comité Político -CP- del Partido de la Liberación Dominicana se reúne este domingo para debatir todo lo concerniente al proceso electoral interno, así como el tema de la reelección presidencial, que ha enardecido las pugnas entre los grupos que apoyan al expresidente Leonel Fernández y al actual mandatario, Danilo Medina.

El encuentro está pautado para las 10: 00 de la mañana, en el complejo turístico Metro Country Club, en Juan Dolio, lugar elegido por el partido oficialista para evitar presión.

Todavía a última hora del sábado se esperó, sin éxito, un encuentro entre Fernández y Medina para que éstos debatieran y decidieran el tema de la reelección y no sometieran a los 35 miembros del CP a decidirlo por votación. La reunión del CP se producirá sin un previo acuerdo entre ambos líderes.

Aunque el senador por el Distrito Nacional y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, ha declarado que para restablecer la reelección presidencial en la Constitución, a través de una reforma, no se requiere un referendo, algunos sectores opinan lo contrario.

El viernes, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, dijo que la reelección presidencial no puede estar sujeta a lo que decida un órgano político y pidió respectar la Constitución de la República.

Cruz Baldera advirtió al Comité Político del (PLD) que no se atribuya la condición del pueblo para imponer la reelección de Medina.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez también se ha manifestado en contra de una posible modificación a la Carta Magna para posibilitar un segundo período del Presidente.

El viernes, la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo -TSA- aplazó para el miércoles el recurso de amparo preventivo en contra del Congreso Nacional, interpuesto por la Fundación Justicia y Transparencia, (FJT), ante la posible modificación a la Constitución sin referendo.

Asimismo, el Tribunal Superior Electoral - TSE - difirió para el viernes 24 un recurso del abogado Ángel Lockward que busca invalidar cualquier posible sanción que decida este domingo el CP a sus legisladores que se aboquen a modificar la Carta Magna.

Danilo no se ha referido al tema

Al ser entrevistado por periodistas dominicanos en la Cumbe de Las Américas el pasado fin de semana, el presidente Danilo Medina aseguró que el momento en el que referiría a la repostulación estaba muy cerca. Explicó que su decisión la tomaría con tiempo para que el PLD pueda escoger su candidato presidencial y establecer su calendario electoral.

En tanto que, también el fin de semana pasado, el expresidente Leonel Fernández dijo durante una asamblea de dirigentes de su proyecto que reunió en el Palacio de los Deportes, que la fuerza mostraba en ese momento en esa concentración no era para crear tendencia ni corrientes, ni tampoco para excluir, sino para garantizar la unidad peledeístas.
Leer más
    TEMAS -
    • PLD