Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Delincuencia
Delincuencia

Experto en criminología propone análisis multidisciplinario para enfrentar y prevenir delincuencia

Expandir imagen
Experto en criminología propone análisis multidisciplinario para enfrentar y prevenir delincuencia
El experto españo José Carlos Veras mientras era entrevistado por MIldred Charlot. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. En momentos en que el país está siendo afectado por un alto índice de criminalidad y delincuencia el experto español en criminología José Carlos Veras propone que este flagelo sea abordado por los principales actores de la sociedad civil y las instituciones públicas que trabajan con la seguridad ciudadana a través de un análisis multidisciplinario.

José Carlos Veras, al participar en el programa Con Charlot, que se transmite cada miércoles por Cine Visión, canal 19, y es conducido por MIldred Charlot, planteó que en esa mesa de diálogo se debe trabajar teniendo como ejes centrales las acciones preventivas de la delincuencia tras considerar que la implementación de sanciones y penas más drásticas no contribuyen a la disminución de los niveles de criminalidad.

Otro tema que según el experto, que también es director de la Escuela de Prevención de Violencia en la provincia de Cadiz, Espña, debe ser abordado es el por qué la población dominicana tienen acceso a tantas armas de fuego.

Además, sugiere analizar el alcance y efectividad de los servicios sociales que ofrece el gobierno a la ciudadanía por entender que éste es elemento también empuja a la población a delinquir.

Otra sugerencia que plantea José Carlos Veras para disminuir la delincuencia es la implementación de programas sociales dentro de los centros de corrección para poder reinsertar personas que delinquen a la sociedad productiva luego de cumplir sus penas.

Sobre la violencia de género señala que este mal radica en los niveles de autoestima de los afectados especialmente de las mujeres, por lo que los programas de atención deben ir dirigidos a fortalecer el amor propio.

Asimismo, dice que los infractores o maltratadores además de ser sancionados deben ser objetos de evaluaciones y terapias conductuales.

TEMAS -