Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Recursos hídricos
Recursos hídricos

Experto mexicano imparte conferencia “Sociedad y tecnología para la seguridad hídrica”

La ponencia fue abordada por Felipe I. Arreguín Cortés, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

Expandir imagen
Experto mexicano imparte conferencia “Sociedad y tecnología para la seguridad hídrica”
Felipe I. Arreguín Cortés (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El doctor en hidráulica y director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Felipe I. Arreguín Cortés, dictó la conferencia “Sociedad y tecnología para la seguridad hídrica” en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El doctor Arreguín Cortés abundó en la experiencia mexicana en el plano de la seguridad hídrica, tanto por su actividad docente como maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como por su dilatada carrera en el Gobierno donde se ha desempeñado, entre otros puestos relevantes, como subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (2002-2015); fue presidente del XXX Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica y actualmente es vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México.

De acuerdo con una nota de prensa enviada a este diario, en la conferencia hizo énfasis en las tecnologías aplicadas en la investigación para eficientizar los procesos de los recursos hídricos y abogó por la seguridad hídrica. “Debemos garantizar la disponibilidad del agua en cantidad y calidad para toda la sociedad y el medio ambiente”, insistió Arreguín Cortés.

Sobre la entidad que representa, el IMTA, Arreguín Cortés manifestó que desde ese centro de investigación se están adoptando tecnologías de punta para llevarlas al sector hídrico.

Frente a la debida gestión de los recursos hídricos, uno de los temas en que hizo énfasis fue el de las plantas de tratamiento por las empresas mexicanas: “La cultura del agua se está llevando a las empresas, por ejemplo, en nuestro país se ha premiado a algunas empresas por el tratamiento que le están dando a su agua residual”.

Su única ponencia en el país el miércoles 17 de octubre tuvo lugar a propósito de su visita para la firma de un acuerdo interinstitucional con el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), la Cátedra Unesco sobre Agua, Género y Gobernanza de la República Dominicana y el IMTA.

En la firma estuvieron presentes el presidente de Funglode y expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, el rector del IGLOBAL, doctor Marcos Villamán; Víctor Villanueva, vicerrector académico; el experto invitado, doctor Felipe Arreguín Cortés y el doctor Rafael Val Segura, director de la Cátedra Unesco sobre Agua, Género y Gobernanza de México, así como Frank Rodríguez, coordinador de la referida Cátedra Unesco en RD.

TEMAS -