Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Expertos acuden en España a cita anual para una mejor gestión del agua

Expandir imagen
Expertos acuden en España a cita anual para una mejor gestión del agua

ZARAGOZA.- La Conferencia Internacional Anual ONU-Agua fue inaugurada hoy en la ciudad española de Zaragoza y estará centrada en la búsqueda de una mayor gestión del este recurso en el mundo.

Representantes de la Unesco, la FAO, el Banco Mundial y de países como Brasil, México, Perú, Hungría, Finlandia, Etiopía, España, entre otros, participan en esta Conferencia que, organizada por la Oficina de la Década del Agua de Zaragoza, concluirá el próximo día 10 de enero.

En declaraciones a Efe, el consejero técnico de la Fundación Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), Rudolph Cleveringa, ha puesto de manifiesto la necesidad de optimizar la gestión del agua para que sea más eficiente, tanto en el ámbito agrario como en las grandes ciudades.

Según Cleveringa, una gestión óptima del agua es imprescindible para producir la cantidad de alimentos necesarios para una población en aumento, que pasará de los 7,000 millones de habitantes actuales a 9,000 millones en 2050, según los cálculos de Naciones Unidas.

La ONU estima que la necesidad de agua crecerá en este periodo de tiempo entre un 10 % y un 20 %, no sólo ante la demanda creciente de una mayor cantidad de alimentos, sino debido también a la exigencia de una dieta más nutritiva.

Cleveringa, quien moderará una sesión sobre los sistemas de riego y las asociaciones de usuarios de agua, indicó que las familias campesinas que abastecen al resto del mundo son muy pocas, en relación a la proporción de población mundial, y la gran mayoría se ubican en países del hemisferio sur.

Gran parte de estas explotaciones, ubicadas en países que exportan gran cantidad de alimentos, como Argentina o Brasil, se mantienen con el agua de la lluvia y, en menor medida, con sistemas de riego, por lo que están al albur de las condiciones climatológicas.

"Hay suficientemente agua globalmente hablando, pero hay que hacer una gestión de la distribución", para alimentar a la población adicional que habitará la tierra en 2050, explicó.

Este experto también ha incidido en la necesidad de cambiar las actitudes de los consumidores, mayormente urbanos.

En este sentido, recordó que desechan entre ocho y diez kilos de alimentos por semana y por ello la cooperación entre países, que muchas veces comparten cuencas hidrográficas, es "fundamental" para garantizar el acceso al agua, advirtió.

Por su parte, la directora de la División de Ciencias del Agua de la Unesco, la mexicana Blanca Jiménez, puso de manifiesto la capacidad de España en la reutilización del agua, un modelo en el que son "campeones" y que "se podría extrapolar a muchos otros países".

También, el Pacto del Agua alcanzado en la región española de Aragón entre instituciones, agentes sociales y regantes, y la gestión de la cuenca Hidrográfica del río Ebro han sido puestos como ejemplos de colaboración en la resolución de problemas relacionados con el agua.