Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Expresidentes del Parlacen buscan eliminar el roaming

Comisión de alto nivel del Parlacen se reunió ayer por primera vez en el país

Expandir imagen
Expresidentes del Parlacen buscan eliminar el roaming
Álvaro Colom es el presidente de comisión del Parlacen. DL/Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. La comisión de alto nivel que integran los expresidentes miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se reunió ayer por primera vez para trazar las planes que impulsarán para la región.

El presidente de la comisión del Parlacen y expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, destacó que el papel de ese grupo puede ayudar al Parlacen a “oxigenarse” y a lograr lo que siempre han buscado, la integración.

Colom resaltó que los exmandatarios, dentro de los que está el expresidente Leonel Fernández, no buscan un protagonismo que opaque a la directiva del Parlacen, sino aportar a la solución de problemas de la zona.

Las metas

Manolo Pichardo, diputado y expresidente del Parlacen, indicó que la comisión decidió trabajar en el tema de la unión aduanera, la eliminación del roaming entre los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la seguridad regional y el cambio climático.

También se estudia la definición de una política de cielos abiertos para que los vuelos entre los países de la región sean considerados domésticos, ya que impactaría en el costo de los boletos aéreos.

Sostuvo que la comisión de los exmandatarios se creó en su gestión y no se había reunido porque faltaba un reglamento.

En el encuentro, realizado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) participaron los expresidentes de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo; y los exvicepresidentes Jaime Morales, de Nicaragua; Rafael Espada, de Guatemala; María Antonieta Guillén, de Honduras; y Rafael Alburquerque, de República Dominicana.

Estuvo además el presidente del Parlacen, Armando Bardales, y el expresidente Pichardo.