Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Expulsan a Mejía y a Bautista del PRD

La sentencia fue emitida en defecto, ya que los abogados de los sometidos se marcharon

SANTO DOMINGO. En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se escribió ayer otro capítulo en la historia de divisiones internas producto de la lucha por el control de esa organización política.

Luego de una larga audiencia de once horas, que se inició a las 10:20 de la mañana y culminó a las 9:15 de la noche, tras seis recesos, el Consejo Nacional de Disciplina decidió expulsar de manera definitiva del PRD, al ex presidente Hipólito Mejía, y al presidente en Funciones, Andrés Bautista García.

El organismo del PRD decidió además, suspender por dos años al secretario general, Orlando Jorge Mera, y a la secretaria de organización, Geanilda Vásquez, y que esa medida sea revisada cada seis meses.

Los dirigentes fueron acusados por el fiscal nacional del PRD, Geovanny Tejada, de violar los artículos 14, 51, 52, 55 y 187 de los estatutos de ese partido, lo que fue acogido en su mayoría por el Consejo.

A Mejía se le acusó de fomentar el grupismo, promover candidaturas a puestos de dirección fuera del tiempo reglamentado y de irrespetar reiteradamente la autoridad del presidente del PRD, Miguel Vargas.

Tras serles rechazadas las recusaciones contra los miembros del Consejo de Disciplina, Rafael Vásquez, presidente; Digna Severino, vicepresidenta; María Sánchez, secretaria; Carmen Aleyda García y Ercira Díaz miembros, los abogados de los sometidos abandonaron la audiencia a las 6:15 de la tarde.

Los abogados de Mejía, fueron Enmanuel Esquea Guerrero y Ramón Hernández Domínguez; de Jorge Mera, Eduardo Sanz y Ángel Encarnación; de Geanilda Vásquez, Andrés Lugo y Julio Cury; y de Andrés Bautista, Darío de Jesús y Sigmon Freund Mena. Previamente, Esquea Guerrero pidió librar acta de que sus defendidos no acudieron, y se marcharon sus abogados del proceso, por considerarlo irregular, violatorio del debido proceso y de sus derechos constitucionales.

Los abogados de los dirigentes expulsados y sancionados solicitaron, antes de conocer el juicio de fondo, sobreseer la audiencia hasta que el Tribunal Electoral falle sobre la nulidad de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del 3 de junio del 2012, así como la designación de Vásquez como presidente del Consejo de Disciplina y de Tejada como fiscal nacional.

Esquea Guerrero leyó una sentencia del Partido Dominicano, que presidió el dictador Rafael Leónidas Trujillo, en la que se expulsó de manera arbitraria a varios de sus miembros el 10 de septiembre de 1955, con lo que el jurista quiso comparar el fallo de aquella ocasión con el que se veía venir ayer. La salida de los abogados obligó a declarar el juicio en defecto.

El "corre corre"

Alrededor de las 10:30 am se escenificaron incidentes fuera del recinto porque a los dirigentes Orlando Jorge Mera, Geanilda Vázquez, Alfredo Pacheco y Luis Abinader no se les permitió el acceso a la Casa Nacional del PRD.

Según informó un alto oficial, la Policía se incautó de dos cuchillos con los cuales dos miembros del PRD cortaron algunas sogas que usaban para acordonar la periferia con vallas. Los policías y miembros de la Unidad TOP, conocidos popularmente como Topos, alrededor de 300 que estaban apostados en el cerco, lanzaron bombas lacrimógenas, gas pimienta y balines de goma para detener a los manifestantes. Se escucharon disparos en medio de los incidentes. Hubo pedradas y bofetadas, y se reportaron por lo menos dos heridos, un agente y un manifestante.