Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Depredación
Depredación

Extracción de materiales afecta al río Camú en La Vega

Medio Ambiente dice que las empresas cumplen normas medioambientales

Expandir imagen
Extracción de materiales afecta al río Camú en La Vega
El río Camú es sometido a la extracción de arena. (WILSON ARACCENA)

LA VEGA. Representantes de diversas organizaciones comunitarias de aquí expresaron su rechazo a la extracción indiscriminada de arena, cascajo y piedras de las riberas del río Camú a su paso por las comunidades Rancho Viejo y Sabaneta, de esta provincia.

Los activistas acusaron de esa práctica a dueños de empresas constructoras, los cuales operan, según afirman, con la anuencia de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En ese contexto, cuestionaron que tal crimen lo cometan bajo el amparo de las autoridades medioambientales.

“Que los encargados de velar y proteger el medioambiente sean los principales promotores del desorden, eso es inconcebible”, expresó Adolfo Gil, un comunitario del lugar.

Otras personas aseguraron que debido a la extracción de materiales en ese afluente ha provocado en los últimos años una disminución considerable de su caudal.

“No hay que ser un experto para saber que el Camú ha perdido su caudal y el curso normal de sus aguas debido a la extracción de materiales”, señaló Rafael Almonte.

Denunció que en la localidad se pueden ver flotillas de camiones volteos y equipos pesados en la extracción de materiales de las orillas de ese río.

Pidió al nuevo titular de Medio Ambiente, Ángel Estévez, que le ponga coto a la situación denunciada, “por abusiva y criminal”.

Las extracciones de materiales no solo disminuyen el caudal del río, además la carretera principal tanto de Rancho Viejo como de Sabaneta se deterioran progresivamente con el paso de camiones.

Medio Ambiente

La dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que las empresas que operan en esas comunidades cumplen con las normas medioambientales para operar. No obstante, expresó la necesidad de que los empresarios que se benefician de la extracción de materiales busquen una solución para evitar seguir deteriorando la vía de acceso de esas comunidades.

TEMAS -