Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contaminación
Contaminación

Fábrica de pintura contamina con plomo comunidad de Licey al Medio

Una joven de la comunidad murió a consecuencia de “plomo en sus pulmones”, según certificó el INACIF

Expandir imagen
Fábrica de pintura contamina con plomo comunidad de Licey al Medio
Comunitarios de Las Palomas denunciaron la problemática. (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVÁREZ)

LICEY AL MEDIO, Santiago. Dirigentes comunitarios de Las Palomas, perteneciente a este municipio, denunciaron el alto grado de contaminación que existe en esa localidad, provocada por una fábrica de pinturas.

Aseguraron que la industria Eagle Paint arroja los desechos tóxicos en las zanjas de la comunidad, afectando la salud de los lugareños.

Indicaron que esa situación habría ocasionado la muerte de Yenny Corniel, de 18 años, así como ha afectado la salud de decenas de personas.

Ana Abreu, residente en el lugar, mostró el acta de defunción, emitida por un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de Santiago, la cual indica que esa joven murió a consecuencia de plomo en sus pulmones.

Abreu dijo que los propietarios de la referida empresa no cuentan con los permisos ambientales para operar en Las Palomas.

“Cuando ellos se instalaron aquí fue con el pretexto de que solo era un depósito, pero desde que pasaron unos días empezaron a fabricar pintura sin ninguna autorización”, declaró la dama.

En ese contexto, el dirigente comunitario Alfonso Álvarez, hizo un llamado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que paralice las operaciones de dicha empresa.

“Nosotros exigimos la intervención de las autoridades medioambientales para que nos resuelva ese problema”, expresó Álvarez.

Álvarez y Abreu informaron que tienen más de 300 firmas de los vecinos que rechazan la operación de esa fábrica en esta zona.

Medio Ambiente

El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Rodríguez, declaró que dada la gravedad de los impactos que se están produciendo en perjuicio de los vecinos de Las Palomas, desde la entidad gubernamental que representa les están solicitando a los propietarios de la empresa un conjunto de conciliaciones para corregir el problema.

“Nosotros les estamos exigiendo ajustes inmediatos para evitar tomar la medida definitiva, que es el cierre”, expresó el funcionario público.

Empresa

Al ser abordado sobre la denuncia, Guillermo Peña, propietario de Eagle Paint, negó que las actividades de su empresa estén contaminando el ambiente de la comunidad.

“Si la contaminación existiera los primeros en resultar afectados serían los empleados, y ninguno de ellos se ha enfermado”, señaló Peña.

No obstante, el empresario dijo que en mayo de este año instaló una cisterna, la cual construyó a solicitud de las autoridades medioambientales, por una situación registrada en ese momento.

Guillermo Peña rechazó que la muerte de Yenny Corniel esté ligada a las actividades de su empresa.

TEMAS -