Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Falpo se desvincula muertos y heridos en protestas UASD

MPD condena la represión de la Policía Nacional

Expandir imagen
Falpo se desvincula muertos y heridos en protestas UASD

SANTO DOMINGO.- El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), se desvinculó de las acciones violentas que han producido muertos y heridos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como en San Francisco de Macorís , Mao Valverde y Salcedo, en el marco del llamado a huelga en varios municipios del país.

No obstante, la entidad manifestó que respalda la protesta pacífica, cívica, democrática y de masas, siempre junto al pueblo y nunca de espalda a este. "Estamos de acuerdo con las movilizaciones mediante las cuales se obtengan resultados positivos y que unan al pueblo, no que produzcan acciones aisladas", expresa el movimiento en una nota enviada a los medios.

Aclara que ni en San Francisco de Macorís, ni en ningún otro pueblo, el Falpo está llamando a huelga, y explica que las acciones violentas escenificadas en estos lugares no es de su responsabilidad, sino más bien una pequeña facción, desvinculada de ese grupo hace varios años.

Grabiel Sánchez, vocero nacional del Falpo, señaló que la filosofía de lucha de esa organización es con las masas como protagonista de su accionar, bajo un liderazgo responsable.

Condenan acción de la Policía

De su lado, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), marxista-leninista, condenó la represión de la Policía Nacional en los barrios de San Francisco de Macorís y ratificó su apoyo a la huelga por 48 horas en este municipio y al llamado a jornada nacional de protesta contra la Barrick Gold y por la preservación de Loma Miranda.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, calicó de "salvaje" la ofensiva lanzada por la Policía Nacional en toda la ciudad de San Francisco de Macorís, fruto de la cual una persona resultó muerta, una decena heridos y numerosos fueron apresados.

El dirigente emepedeísta acusó al gobierno de responder violentamente protestas pacíficas de las comunidades y dijo que es el culpable de todo lo que pueda ocurrir fruto de la violencia que dijo llevaron los agentes de la Policía Nacional a San Francisco de Macorís. 

Leer más