Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fernández: Es "descabellado" decir que el déficit fiscal es sinónimo de fraude y delito

Explica se debió al subsidio eléctrico, bajas recaudaciones y capitalización del BC

Expandir imagen
Fernández: Es descabellado decir que el déficit fiscal es sinónimo de fraude y delito
El ex mandatario estuvo respaldado por miembros del Comité Central del PLD.

SANTO DOMINGO. El ex presidente Leonel Fernández consideró anoche "descabellado e insensato" considerar que el actual déficit fiscal de RD$187 mil millones que tiene el gobierno, sea sinónimo de fraude fiscal y de delito.

En una alocución que hizo al país, la primera desde que dejó el poder en agosto pasado, Fernández consideró que el relacionar estas dos situaciones "sólo sería el engendro de un cerebro más orientado hacia la calumnia que a la razón, a la manipulación que a la verdad, y a un alma tenebrosa corroída por bajas pasiones".

En las últimas semanas, un segmento de la opinión pública ha responsabilizado a Fernández por el déficit fiscal, y ha exigido incluso que se le investigue en la Justicia. El que más lejos llegó en esta empresa fue el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, quien lo denunció ante la Procuraduría General de la República por supuestamente haber cometido actos de corrupción causantes del déficit fiscal.

Pero anoche Fernández explicó que las causas del déficit actual se deben a una caída de las proyecciones de las recaudaciones, que para este año se estimaron en RD$360 mil millones y sólo serán de RD$320 mil millones, es decir RD$40 mil millones menos.

En segundo lugar, citó el subsidio a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas (CDEEE), que se calculó en US$270 millones para el 2012 y terminará en US$1,270 millones. Otro "responsable" del déficit, según Fernández, es el Banco Central, del que dijo requiere ser recapitalizado cada año con recursos provenientes de las recaudaciones fiscales, como consecuencia de la crisis financiera de 2003-2004. "Como puede apreciarse, en tres renglones nada más (...) hay ciento cuarenta y un mil millones de pesos del déficit fiscal", resumió Fernández.

Pero, ¿dónde están los RD$46 mil millones faltantes? El ex gobernante sostuvo que se invirtieron en proyectos y en áreas institucionales previstas en el presupuesto y aprobadas por el Congreso, como el aumento salarial a militares y policías (RD$2,000 millones), programa Solidaridad, Senasa, Plan Social (RD$1,500 millones); plan de jubilación del gobierno (RD$2,000 millones); la UASD (RD$543 millones); RD$1,040 millones para el Congreso, JCE y tribunales del país. Así como la no transferencia de los precios de combustibles al usuario (RD$6,000 millones). Fernández dijo que otros RD$30,000 millones se invirtieron en proyectos de infraestructuras como la segunda línea del Metro, la carretera Santo Domingo-Samaná, el Corredor Duarte, entre otras.

"una memorable obra de gobierno"

Fernández aprovechó también el espacio para defender su obra de gobierno, la que definió como "inmensa y memorable", de la cual "como dominicanos deberíamos, sin mezquindad alguna sentirnos orgullosos", ya que "fue realizada en medio de la más profunda crisis económica mundial". "Por la cantidad de obras y proyectos al alcance de la vista de todos (...) podrá advertirse que el déficit fiscal proyectado para el 2012 no es ni un fraude ni un delito", dijo.

Leer más