NOTICIAS
| 24 JUL 2010, 12:00 AM

Fernández propone Alianza Latinoaméricana por la paz en Medio Oriente

Explicó que esa puede ser una manera de contribuir a la solución de un conflicto que se ha extendido más allá de lo razonable en el tiempo

20100724 http://www.diariolibre.com
El presidente Fernández durante su intervención
CAP CANA.- El presidente Leonel Fernández encabezó este viernes la inauguración del Foro Funglode por la Paz del Medio Oriente, donde propuso la creación de una Alianza Latinoamericana por la Paz en esa zona.

El mandatario se mostró esperanzado en que dicha coalición se pueda expresar en la República Dominicana, por una sencilla razón, debido a que este territorio sirvió de puente para el encuentro de dos civilizaciones.

"República Dominicana quiere gozar de ese privilegio de una alianza latinoamericana por la paz y el entendimiento", precisó al dejar abierto el foro que se estará desarrollando hasta el próximo domingo en este importante complejo hotelero del este del país.

El gobernante explicó que esa puede ser una manera de contribuir a la solución de un conflicto que se ha extendido más allá de lo razonable en el tiempo y que en la actualidad es la principal amenaza para la paz y la estabilidad en el mundo.

"Por un interés humanitario deseamos participar activamente en la solución de esta problemática de Israel y Palestina y de todo el Medio Oriente", argumentó el doctor Fernández Reina, durante su intervención.

Recordó que desde el siglo XIX miles de personas de origen árabe viven en el país, mencionó el caso de los Lama, Selman Hoppelman, Attias, así como los judíos Curiel y Marchena.

Señaló que ha habido avances en las negociaciones por restablecer esas relaciones, pero que todavía no hay una paz duradera de largo alcance.

El gobernante manifestó que en América Latina hay palestinos e israelíes que no están ajenos a esa problemática que se vive en Medio Oriente.

Adelantó que todo lo que ocurre en cualquier parte del planeta tiene repercusiones en cualquier lugar del mundo e indicó que cuando se suscita un conflicto en esa zona, tiene como consecuencia, el alza de los combustibles.

"Lo que se requiere es volver al centro, a sectores que sean más racionales, con vocación de futuro y con más pasión para el diálogo como salida a la situación conflictiva que se presenta en la región", dijo el presidente dominicano.

Informó que algunos han propuesto que ambos Estados puedan coexistir como el nombre de Isratina, Israel y Palestina y que eso va a requerir el que se pueda resolver el problema de gaza.

El presidente Fernández dijo que una de las prioridades del mandatario de los Estados Unidos Barack Obama es ayudar al término de esa situación de fricción entre ambos pueblos.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de José Attias de la comunidad árabe, quien destacó los esfuerzos del doctor Leonel Fernández en contribuir con este foro a los debates sobre esta problemática.

Mientras que el embajador de Palestina en Marruecos, Hassan Rahman presentó al primer mandatario.

En la ceremonia estuvieron presentes la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, representantes de origen israelí y palestino de Egipto, México, Estados Unidos, Chile y otras naciones.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
El presidente Fernández durante su intervención
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Deben las autoridades permitir que los ríos y arroyos se usen como pocilgas?