Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Finjus alerta que la renuncia de jueces amenaza el desarrollo del Poder Judicial

Considera que así no se logrará eficientizar la justicia y combatir la delincuencia

Expandir imagen
Finjus alerta que la renuncia de jueces amenaza el desarrollo del Poder Judicial
Edificio de la Suprema Corte de Justicia.

SANTO DOMINGO. La Fundación Justicia y Transparencia (Finjus) consideró ayer que las recientes renuncias de jueces del Poder Judicial deben causar preocupación a todos los sectores sociales, porque implican que al interior de ese Poder del Estado se están desarrollando procesos que pueden poner en peligro importantes reformas en curso.

"De acuerdo con los datos suministrados, los magistrados que están abandonando sus carreras en el Poder Judicial expresan su descontento con los niveles de compensación que obtienen por la dedicación exclusiva a las tareas de impartir justicia", dijo la Finjus en un comunicado.

Considera que al perder a estos magistrados, "el Poder Judicial se enajena de hombres y mujeres que han acumulado gran experiencia, incluso a nivel internacional, y que fueron sometidos por más de 10 años a intensivos entrenamientos y programas de capacitación de muy alto nivel, que se ha visto reflejado en la calidad de sus sentencias y decisiones".

"Esta situación debe producir importantes reacciones al interior de las estructuras del Poder Judicial", manifestó.

La entidad destacó que, a excepción de los altos jueces, los sueldos del Poder Judicial han estado congelados desde 2008, obviando la inflación, y dando la espalda a que el 45% de los servidores judiciales percibe un salario bruto por debajo de RD$10,000 al mes, y que otro 23% recibe menos de RD$15,000 al mes.

"Esto que indica que de acuerdo con los datos del Banco Central, el 77% de los servidores judiciales gana menos del costo promedio de la canasta familiar, que se sitúa en más de RD$23 mil", concluyó.