Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fiscalía de Costa Rica acusa de nuevo a expresidente Rodríguez por peculado

Rodríguez, por su parte, dijo en un comunicado que todo se trata de una "burda persecución"

Expandir imagen
Fiscalía de Costa Rica acusa de nuevo a expresidente Rodríguez por peculado
El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez
SAN JOSÉ. La Fiscalía de Costa Rica informó ayer de que acusó por peculado (desvío de fondos públicos) al expresidente MiguelÁngel
Rodríguez, en un caso relacionado con el presunto desvío de fondos públicos provenientes de reaseguros de varias empresas extranjeras.


"El día 30 de julio se presentó la respectiva acusación y solicitud de apertura a juicio ante el Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José", indicó hoy a Efe una portavoz de la Fiscalía.

Este Juzgado deberá determinar en los próximos meses si eleva el caso a juicio. Además de Rodríguez, presidente del país entre 1998 y 2002, fueron acusados el expresidente del estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) Cristóbal Zawadzky y el exjefe de reaseguros de esa institución, Álvaro Acuña.

Este caso se relaciona con un presunto plan delictivo ideado a finales de la década de 1990 por los acusados para desviar fondos del INS relacionados a empresas reaseguradoras internacionales.

Según la acusación de la fiscalía, a la que tuvo acceso Efe, el plan consistía en inflar el valor verdadero de la prima real que le correspondía a las compañías reaseguradoras Transatlantic Re (EE.UU.), Mapfre (España) y Muenchener (Alemania).

Además, según la Fiscalía, se incrementó el corretaje que le correspondía a la compañía corredora de reaseguro como las firmas Aon (EE.UU.), Reimex (México) y Willis (Reino Unido). Los acusados habrían dicho que el dinero era para capacitación de funcionarios del INS y aparentemente crearon un fondo paralelo, de cerca de 1,5 millones de dólares, del que sacaron provecho.

Rodríguez, por su parte, dijo en un comunicado que todo se trata de una "burda persecución" y que demostrará en los tribunales que se trata de un caso "sin fundamento".

"No hay ninguna base jurídica para esta acusación y así se dejará en claro ante los jueces de la República", afirmó. Esta es la tercera causa de corrupción en la que se ha visto envuelto el expresidente Rodríguez.

Por el primero, el exmandatario fue condenado el 27 de abril de 2011 a cinco años de cárcel por el delito de instigador de corrupción, en una repartición de dádivas de la firma francesa de telecomunicaciones Alcatel a funcionarios públicos costarricenses, en la que él habría recibido 819.000 dólares.

Dicho caso se refiere al pago de sobornos para ganar una licitación de 149 millones de dólares para la instalación de una red de telefonía celular en el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el año 2001.

Sin embargo, tras impugnar la sentencia, el Tribunal de Apelaciones anuló el fallo en diciembre de 2012 y absolvió al exmandatario, aunque el proceso le costó salir de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El caso ICE-Alcatel salió a la luz a través de la prensa en 2004, cuando Rodríguez ocupaba el cargo de secretario general de la OEA, por lo que renunció al cargo y decidió volver a Costa Rica, donde fue arrestado de inmediato.

El otro caso en el que está involucrado Rodríguez tiene que ver con el presunto pago de dádivas de la empresa londinense PWS International por al menos 2,1 millones de dólares a funcionarios del INS y del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en los que estaría involucrado Rodríguez. Hasta 2005, PWS era la única empresa habilitada para colocar entre reaseguradoras una póliza que cubre todos los bienes del ICE. Estos hechos habrían ocurrido entre los años 1999 y 2002 y el caso está en manos de las autoridades que analizan elevarlo a juicio.