Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Francisco salta protocolo para saludar a fieles

Pidió no condenar a otros en una misa en el Vaticano

Expandir imagen
Francisco salta protocolo para saludar a fieles

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco se saltó el domingo el protocolo y apareció por sorpresa en las inmediaciones de la plaza de San Pedro del Vaticano, para sorpresa de fieles y curiosos que lo recibieron con aplausos y vítores.

Más de dos horas antes de su tradicional rezo dominical del Angelus, al que se espera asistan 100.000 personas, el pontífice se acercó a una de las vallas que circundan la plaza.

En el estilo informal que ha caracterizado sus primeros días de papado, habló con el jefe de seguridad y le indicó que quería saludar a dos sacerdotes, a quienes abrazó cariñosamente.

Antes de entrar en la pequeña iglesia, Francisco se paró a saludar a la gente que había guardado cola en el exterior de una puerta cercana del Vaticano y que gritaban "Francesco, Francesco, Francesco", su nombre en italiano.

Habló y rió con muchos de ellos antes de señalar su reloj de pulsera negro y decir: "Son casi las 10. Tengo que ir a decir misa dentro. Me están esperando".

Vestido con la litúrgica túnica púrpura del tiempo de Cuaresma, que termina en dos semanas con el domingo de Pascua, pronunció una breve homilía en italiano, sin notas, centrada en la historia del evangelio sobre la multitud que quería lapidar a una mujer que había cometido un adulterio.

Jesús les dijo "aquellos que de vosotros estén libres de pecado, que arrojen la primera piedra", y después dirigiéndose a la mujer dijo "vete y no peques más".

"Creo que nosotros somos a veces como estas personas, que por una parte quieren escuchar a Jesús, pero por otro lado, a veces nos gusta arrojar piedras y condenar a otros. El mensaje de Jesús es este: misericordia", dijo.

"Digo con toda humildad que este es el mensaje más fuerte del Señor: misericordia", dijo Francisco, hablando en voz baja.

El Papa, que tiene previsto ofrecer su primera misa y bendición el domingo desde la ventana de los apartamentos papales a decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro, dijo que la gente debería estar abierta a la misericordia de Dios, incluso aquellos que han cometido graves pecados.

"El Señor nunca se cansa de perdonar, nunca. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón", dijo.

"Pidamos la gracia de nunca cansarnos de pedir perdón porque él nunca se cansa de perdonar", dijo.

Al final de la misa, esperó fuera de la iglesia para saludar a la gente que abandonaba el edificio, como un cura de parroquia.

Les pidió a muchos a medida que salían: "Rece por mí".

Twitter 

 Lo mismo pidió el papa Francisco en su primer mensaje en twitter utilizando la cuenta @Pontifex, que había inaugurado su predecesor Benedicto XVI.

"Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco", se lee en el primer tuit del papa argentino, que fue elegido el pasado 13 de marzo.

La cuenta de twitter @pontifex, con la que el papa emérito Benedicto XVI desembarcó en esta red social había quedado desactivada temporalmente tras su renuncia, pero volvió a estar operativa tras la elección del papa Jorge Mario Bergoglio y el primer tuit fue: "Habemus Papam Franciscum".

Este primer tuit fue escrito alrededor de las 20.30 horas local (19.30 GMT) después de que el recién elegido pontífice hiciera su primera aparición ante los fieles que llenaban la plaza de San Pedro del Vaticano.

El mensaje de hoy del papa fue escrito en los nueve idiomas con los que cuenta este perfil, entre ellos el español.