Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno dice está a la espera explicación de Haití sobre veda

Haití prohibió la entrada de pollos y huevos procedentes del país

Expandir imagen
Gobierno dice está a la espera explicación de Haití sobre veda
José del Castillo Saviñón

SD. El ministro de Industria y Comercio negó ayer que el gobierno dominicano se mantenga pasivo frente a la prohibición de importar pollos y huevos del país hacia Haití, y afirmó que está en proceso de contactar a las autoridades haitianas para conocer las razones que motivaron la medida.

Así respondió José del Castillo Saviñón al ser cuestionado sobre la queja de sectores de que el gobierno ha sido pasivo en su respuesta a la decisión del vecino país.

"La realidad es que está la prohibición, y el gobierno dominicano está en proceso de diálogo con las autoridades haitianas para ver si en el menor tiempo posible cesa la prohibición", indicó Del Castillo Saviñón al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Reiteró que las autoridades dominicanas quieren el diálogo entre las partes, y que tienen el interés de que se puedan reanudar lo más pronto posible las exportaciones de pollos y huevos al vecino país, debido a que las motivaciones que dieron origen a la medida carecen de fundamento.

En cuanto a si ha habido una respuesta del gobierno de la vecina nación a las iniciativas de las autoridades nacionales, afirmó que "estamos trabajando en ese proceso de diálogo", y que aspira a que en los próximos días se pueda resolver la situación.

Reporteros intentaron conseguir la reacción del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, pero el funcionario se negó a hablar de éste y otros temas.

En tanto, la Fundación Zile señaló oportuno convocar a la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana "lo más pronto posible" para tratar este tema.

"Una vez más dicha comisión no fue tomada en cuenta, ni se ha planteado un mecanismo de consulta de emergencia, que habría que crear, para manejar casos parecidos al que ocupa nuestra atención", apuntó la organización.

Sobre el tema también se ha pronunciado el senador José Rafael Vargas, quien consideró un insulto a la dignidad del país la prohibición de importación del gobierno haitiano, y llamó al presidente Danilo Medina a tomar medidas urgentes a favor de los productores.

Leer más