Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno: garantizamos seguridad jurídica del país

Empresario critica actitud asumida por el Conep ante decisión presidencial frente a la Barrick Gold

Expandir imagen
Gobierno: garantizamos seguridad jurídica del país
Aún no hay fecha para el diálogo entre la Barrick y el gobierno.

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, indicó que el gobierno da garantía de la seguridad jurídica, no sólo de la minera Barrick, sino de cualquier empresa extranjera con inversiones en el país.

Señaló que el gobierno no podía continuar con las conversaciones con la Barrick a espaldas del pueblo, y que fue por eso que el Presidente utilizó la reunión conjunta de las cámaras legislativas como escenario para decirle a "su país" cuál era la situación y emplazar a esa empresa a ponerse de acuerdo.

"Yo pienso que este es un Gobierno que garantiza la seguridad jurídica y la transparencia, amigo de la inversión privada y que protegerá toda esa inversión. Pero también es un Gobierno que garantiza el patrimonio nacional, y que cuidará el patrimonio de los dominicanos", afirmó el funcionario.

José Ramón Peralta dijo sentirse sorprendido con las declaraciones del presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, ya que ni el embajador de Canadá en el país, Georges Boissé, cuando fue entrevistado al respecto puso en duda la seguridad jurídica de las inversiones en la República Dominicana.

Cuestionado sobre cuándo se realizaría el diálogo entre el Gobierno y la empresa minera, dijo desconocer la fecha.

Critican al Conep

En tanto, el empresario José Miguel González sostuvo que el presidente Danilo Medina, en su discurso de rendición de cuentas, fue extremadamente claro de que será respetuoso de las leyes. Además lo definió como un mandatario garante de la seguridad jurídica.

"Yo no entiendo cómo se puede estar cuestionando algo, cuando Danilo Medina fue claro; yo estoy confiando en el gobierno. Yo estoy seguro, y seguiremos invirtiendo en la República Dominicana, porque nos garantiza la inversión que hacemos", sostuvo al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

El empresario explicó que el gobernante no habló en su discurso de suspender el contrato con la Barrick, sino de una conversación para buscar la equidad en los beneficios de la explotación.

Las declaraciones en ese sentido se hacen tras el llamado que hizo la entidad que agrupa a los empresarios a las autoridades sobre la necesidad de tener cuidado en enviar señales que deterioren el clima de negocios que afecten la imagen internacional del país.

A su vez, la Cámara Minera planteó la necesidad de que se garantice la inversión extranjera, ya que la minería será la actividad económica más importante para los próximos años.

El procurador

El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, también se refirió a lo dicho por el Conep y manifestó que en todo momento la seguridad jurídica del país está garantizada, ya que existe un sistema judicial independiente, establecido y cada día se refuerza esa independencia. "Es decir que el país garantiza plenamente la seguridad, tanto para la inversión nacional como para la foránea. El gobierno está comprometido con fortalecer este proceso", agregó.