Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gripe porcina no ha llegado a RD; pediatras dan recomendaciones

La prueba hecha a mexicana resultó negativa

Expandir imagen
Gripe porcina no ha llegado a RD; pediatras dan recomendaciones
Bautista Rojas llamó a hacer las pruebas siguiendo el protocolo.
SD. La República Dominicana no dispone de suficientes materiales para hacer las pruebas clínicas de la gripe porcina, pandemia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a fase cinco en una escala de seis en el mundo.

Ante esa situación, el titular de Salud Pública informó que están adquiriendo más muestras para hacer las pruebas de virus en caso de ser necesario y que tienen disponibles una cantidad importante ( no dio cifras) de éstas, listas para ser montadas.

En ese orden, llamó la atención de que sólo se deben hacer las pruebas de virus siguiendo el protocolo internacional, y a quienes hayan estado en contacto con infectados y que presenten los síntomas de la enfermedad, que ha matado a 159 mexicanos, de los cuales 22 fueron confirmados como gripe porcina.

Las muestras que se toman a las personas son de secreción. Una de las primeras a quienes se les practicó la prueba viral fue la joven Irma Jiménez Chaparro, de 23 años de edad, procedente de México, quien estuvo ingresada en la Clínica Corazones Unidos por presentar un cuadro sospechoso de la influenza porcina.

El análisis a la muestra de Jiménez Chaparro fue hecho en los laboratorios del Centro de Educación Médica y Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja), y los resultados fueron negativos.

El análisis clínico incluyó la técnica de inmunofluorescencia directa para los virus Sinsitial Respiratorio (VSR), Adenovirus, Influenza A y B, para influenza 1, 2 y 3 y los resultados fueron enviados a los organismos internacionales correspondientes para que confirmen la negatividad de la prueba.

Mascarillas

Rojas Gómez también se refirió al uso de las mascarillas, y dijo que si el virus no está circulando no hay razón para usarlas.

Informó que la OMS recomendó no limitar los viajes al país. Ayer, la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Haydée Kuret de Rainieri, dijo que producto de la gripe porcina en México el país se va a beneficiar , con 10 vuelos que iban a esa nación, pero fueron destinados a la República Dominicana.

Las medidas sugeridas por la Sociedad de Pediatría

La Sociedad Dominicana de Pediatría anunció ayer 46 medidas concretas para prevenir el riesgo de la gripe porcina.

Entre éstas figuran el lavado de manos antes y después de comer, de cambiar pañales, luego de tocar objetos como teléfonos y celulares, de viajar.

El doctor José Brea del Castillo, vicepresidente de la entidad, citó también el taparse la boca al estornudar, utilizando el antebrazo y en caso de usar las manos para cubrirse la boca, lavarlas de inmediato.

En caso de gripe, evitar besar a otras personas, no tocarse los ojos y no introducirse los dedos en la nariz. El galeno recomendó vacunarse contra la influenza estacionaria. Otras recomendaciones son no visitar centros comerciales, iglesias, teatros, escuelas, ferias, cines, universidades y sitios públicos en general, mantenerse en sus casas ingiriendo suficiente líquido, aislado de las personas con que habita si se tiene el riesgo de esta influenza porcina.

También deben limpiarse con frecuencia las superficies que pueden contaminarse con secreciones respiratorias.

Dijo que los síntomas son fiebre superior a los 38 grados, tos y malestar en general, vómitos, diarreas, alteraciones de la conciencia y dificultad para respirar. El que sienta estos síntomas debe acudir al médico. En cuanto a los enfermos, recomendó que las personas que atienden en su casa a un enfermo, deben lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de asistir al agripado, cubrir boca y nariz con mascarilla, además de mantener bien aislados los utensilios de uso personal, como son vasos y cubiertos. La entidad incluye desinfectar el piso donde se encuentre el enfermo.