• 1

|Justicia|
| 06 FEB 2017, 12:00 AM

Grupos de la Sociedad Civil firman Libro Verde para pedir fiscal independiente


20170206 http://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Las organizaciones de la sociedad civil abrieron ayer el Libro Verde Por el Fin de la Impunidad, en el que buscan acumular firmas para demandar al presidente de la República, Danilo Medina, que nombre una comisión de fiscales independientes que, acompañada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), investigue el reparto de sobornos en el país de parte de la empresa Odebrecht.

El grupo, el mismo que promovió la Marcha Por el Fin de la Impunidad del pasado 22 de enero, le dio un plazo al mandatario hasta el 27 de febrero para que responda a su solicitud, o de lo contrario, intensificarán la lucha.

Basan su pedido en que -a su juicio- el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez no está actuando como tal, sino como representante de los intereses del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Dicen no aceptar la estructura de corrupción que oprime al país y lo sume en la pobreza.

La firma del Libro Verde se inició a las 9:00 a.m. de ayer en el Parque Independencia por donde desfilaron decenas de personas, entre ellas algunas figuras del ámbito político y empresarial.

La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y exvicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, fue una de las que firmó, convencida de que en el país falta una justicia independiente.

“Se debe notar que en los países donde hay control de todos los poderes se ve la diferencia en el proceso. Donde el poder está en un sistema democrático como Perú, la investigación ha sido más fácil, directa como Perú.

Víctor Atallah fue otro que acudió a firmar por entender que las acciones que se están tomando en el país “demuestran que no hay actitud de buscar justicia, sino de acomodar esto para que la corrupción siga y la impunidad se mantenga”.

El candidato a diputado Claudio Caamaño entiende que debe revocarse el acuerdo que anunció la Procuraduría la semana pasada, según el cual la empresa Odebrecht pagará US$184 millones por los US$92 millones que admitió pagar en sobornos.

“Ese acuerdo deja un precedente muy nefasto, porque invita al fraude y al dolo y eso pone en tela de juicio la institucionalidad en la República Dominicana, que nunca debió renunciar a la persecución penal. Esas personas vinieron aquí en su rol de corruptores y el deber del procurador era encarcelarlos y presionarlos para que declararan a quienes le dieron sobornos”, insiste.

La firma del libro sigue desde hoy y hasta el 22 de este mes en varios puntos del país, en horario de 9:00 de la mañana a 6:00 P. m.

Ayer, el dirigente opositor Luis Abinader demandó que el acuerdo suscrito entre la Procuraduría y Odebrecht sea debidamente explicado al país y que se adopten medidas responsables para que los funcionarios del Gobierno que se prestaron a sobrevaluar obras a cambio de los cuantiosos sobornos, sean identificados, sometidos a la Justicia y obligados a devolver los recursos recibidos.

El excandidato presidencial del PRM consideró inaceptable que las autoridades pretendan que le acepten un acuerdo del que nadie conoce los detalles ni alcances.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese