Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hacen ley proyecto que regula salarios del Estado

SD. El Senado rechazó las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo al proyecto de Regulación Salarial del Estado Dominicano, aprobando de nuevo la propuesta, ya convertida en ley. Fue aprobada con el voto unánime de los 22 senadores presentes, y será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó el proceso con las propuestas observadas por el Poder Ejecutivo, y en este caso refirió que se conoce de nuevo, en única lectura la Ley devuelta, con lo que quedan rechazadas las observaciones, de acuerdo con el artículo 102 de la Constitución.

Entre las observaciones que hizo el entonces presidente Leonel Fernández, el 15 de agosto del pasado año, cuestionaba la inclusión en la Ley de entes públicos no previstos inicialmente.

La Ley establece como salario tope para el Presidente de la República RD$450 mil; para el del Senado, la Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional RD$400 mil; Tribunal Superior Electoral RD$375 mil; de la Cámara de Cuentas RD$350 mil; los ministros, el Procurador General de la República, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo y el Contralor General RD$300 mil y el Defensor del Pueblo RD$250 mil.

La ley limita el uso de tarjetas de créditos con cargo al Estado al Presidente y Vicepresidente de la República, los presidentes de las Cámaras legislativas, presidente de la Suprema Corte de Justicia y los titulares de entes y órganos de origen constitucional.

Los gastos de representación quedarán limitados hasta un monto máximo de hasta el 15% del salario o sueldo base del funcionario, exceptuando al Presidente y Vicepresidente de la República, los presidentes de las Cámaras legislativas, presidente de la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral, Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral.

La asignación de combustible corresponderá al 10% del salario, exceptuando al Presidente y Vicepresidente. En los demás poderes se establecerá con un reglamento.

La CD aprueba el Código Procesal Penal

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó, en dos lecturas, consecutivas el proyecto de modificación al Código Procesal Penal, que busca dotar al sistema de justicia de un modelo de enjuiciamiento criminal compatible con las exigencias del sistema político democrático. El presidente de la comisión de justicia, Demóstenes Martínez, explicó que las modificaciones intentan erigir una estructura procesal que logre dar cabida a las lógicas de un proceso penal transparente, público, eficiente y eficaz.

Fue aprobado en primera lectura 117 a favor y 1 en contra y en segunda lectura a unanimidad con 96 votos. Las modificaciones al CPP, presentadas por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Suárez, establecen que se impone de oficio la prisión preventiva después de dictada sentencia condenatoria en primera instancia, en infracciones que conlleven privación de libertad; pago inmediato de multa o impedimento de salida cuando se trate de penas pecuniarias, y suspensión de licencia de conducir cuando implique infracción a la ley de tránsito.

Además, se le retira la facultad a la Policía Nacional de solicitar orden de allanamiento para el registro de recintos privados en ausencia del Ministerio Público.