Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haití subiría arancel a productos terminados

Reduciría de 15% a 0% cobro a materias primas

Expandir imagen
Haití subiría arancel a productos terminados
La medida afectaría a 500 artículos importados.

SANTO DOMINGO. El gobierno de Haití busca incrementar las tasas arancelarias de unos 500 productos términados que entran a ese país, como parte de un paquete de medidas económicas para proteger la producción local.

Las medidas, que están pendientes de la aprobación del Senado, incluye además la reducción del impuesto de aduanas a otras 700 unidades de materia prima.

La información se publicó recientemente en el periódico Haitian Times, que recoge las declaraciones del representante de la Secretaria de Estado para la Reforma Tributaria, Ronal December.

Dice además que la nueva política del gobierno es fortalecer las industrias existentes, alentar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y crear puestos de trabajo.

El funcionario haitiano explica que el aumento de precios en los productos afectaría sobre todo a los importados de los países miembros del CARICOM.

"No podemos dejar entrar a nuestro territorio artículos que hacen competencia desleal a la producción nacional y cuya calidad es cuestionable", refiere December, conforme una traducción libre del idioma inglés en que se edita el diario Haitian Times.

Entre los productos que subirían de precio se cita la mantequilla de cocina que pasaría de un 10% a un 20%; la fruta importada de un 10% a un 40%; la harina de trigo de 0 a 15%, las verduras de un 15% a 25%; malta de 5 a un 20%; el ron de 10 a un 25% y el jabón de sodio de 10 a un 40%.

En el caso de los impuestos arancelarios a la materia prima se reducirán de un 15% a 0% con el objetivo de promover su importación y su transformación en un producto terminado en Haití.

De aplicarse las nuevas medidas para República Dominicana sería un nuevo capítulo en las relaciones comerciales que ya se han visto afectadas desde que en junio pasado Haití prohibiera la entrada de productos avícolas, especialmente del pollo, además de que un mes después, en julio, oficializara la prohibición de plásticos hechos en República Dominicana.