Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hamás dice que ha conseguido "todas sus demandas" con el acuerdo de tregua

Consideró que Israel "ha fracasado en todos sus objetivos".

EL CAIRO.-El líder del movimiento palestino Hamás, Jaled Meshal, aseguró hoy que su grupo ha conseguido "todas sus demandas" con el acuerdo para un alto el fuego en Gaza, y consideró que Israel "ha fracasado en todos sus objetivos".

En una rueda de prensa ofrecida en El Cairo, Meshal defendió el papel del nuevo gobierno islamista en Egipto, presidido por Mohamed Mursi, que ha actuado como mediador en el acuerdo, y sentenció que este "no ha vendido a la Resistencia, como han dicho algunos".

"El acuerdo de alto el fuego es una derrota para Israel, que se doblegó a los requisitos de la resistencia. Fracasó la conspiración israelí en todos sus objetivos", destacó Meshal, que compareció junto al secretario general del movimiento palestino Yihad Islámica, Ahmed Shalah.

El líder palestino consideró que la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel, que incluye el acuerdo para el alto el fuego, es "un gran avance hacia el fin del embargo", sobre la franja. "Es un logro no solo de Gaza, sino también para los habitantes de Cisjordania y los ciudadanos árabes de Israel", destacó el líder de Hamás, que subrayó que exigieron que el acuerdo tenía que incluir el cese de los asesinatos selectivos y los ataques por aire, mar y tierra.

Asimismo, agradeció por su papel al "valiente" presidente egipcio, del Partido Libertad y Justicia (brazo político de los Hermanos Musulmanes de Egipto), quien "desde el primer momento se comportó con responsabilidad y retiró al embajador egipcio de Israel".

Por otra parte, reconoció la ayuda de Irán al revelar que este tuvo un papel "en las armas" utilizadas por Hamás "y en la financiación", aunque admitió que su organización discrepa con el país persa sobre la guerra civil en Siria. Meshal expresó además su "deseo" de que el resto de países árabes e islámicos suministren también armas a Hamás.

Egipto será el garante del cumplimiento del acuerdo para un alto el fuego y estará encargado de evaluar cualquier observación que presenten israelíes y palestinos al respecto.

Según el acta del acuerdo referido al alto el fuego decretado en Gaza, el mecanismo de cumplimiento determina que Egipto tiene que obtener garantías de cada parte de que no ejecutarán ninguna acción que lo viole.

Hasta pocos minutos antes de la hora pactada para el alto el fuego (19.00 gmt) continuaron los bombardeos israelíes sobre Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias sobre Israel.

El balance de víctimas en la franja hasta la entrada en vigor de la tregua se elevó a 162 muertos y 1.300 heridos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra. En Israel han fallecido cinco personas y medio centenar resultaron heridas en los ataques con cohetes de las milicias palestinas y en un atentado perpetrado hoy contra un autobús en Tel Aviv.