Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

"Hay que redefinir finanzas de Migración"

Impusieron tarifas de residencia para evitar que sistema colapsara; PE elabora tasas migratorias Dice ONGs justifican con denuncias sus fondos

Expandir imagen
Hay que redefinir finanzas de Migración

SD. El director general de Migración, José Ricardo Taveras, reveló que ha estado tratando de concientizar sobre la necesidad de "sentarse" para redefinir financieramente esa institución, por lo que dialogó con el presidente Danilo Medina, y a raíz de esa conversación, el gobierno estudia el tema.

Afirmó que el país tiene una deuda social, porque es necesario hacer que esa institución sea sustentable por sí misma, y deje de ser una"cenicienta". "Estamos estudiando el tema de cómo vamos a hacer una Dirección General de Migración financieramente sostenible, sin necesidad de mantener la llave abierta", manifestó.

Dijo que con ese fin se está elaborando un proyecto para establecer nuevas tasas migratorias por decreto. Detalló que el dictamen presidencial será consensuado técnicamente con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y con el Presidente, quien "tomará la última palabra". Explicó que las tarifas para residencia se establecieron para que el sistema no colapsara financieramente.

"La migración es como una llave, usted la abre si necesita agua y la cierra si no la necesita, y usted no puede financiar esa llave sobre la base de mantenerla abierta todo el tiempo porque entonces el costo al final es más alto", expresó. Advirtió que de Migración no ser sustentable no podrá cumplir con su rol.

Consideró que no es justo que esa institución maneje el control de la entrada y salida del país de pasajeros, y que aunque la ley establezca un impuesto, ya sea por migración marítima, aérea o terrestre, esa institución "no cobra un centavo" de eso. Sin embargo, aseguró que no quiere tocar a ninguna de las instituciones que sí reciben esos recursos y que eso no le molesta.

Destacó que el 85% de sus ingresos los gasta en nómina y cargas fijas y el 9% para el suministro, por lo que su capacidad económica es limitada. Alegó que ha podido sortear la situación por una política de austeridad.

Admitió que desde su creación, hace 74 años, hasta hace dos años, cuando asumió el cargo, la Ley no se aplicaba y había "vicios" que impedían el establecimiento del control total migratorio.

SD. Si bien reconoce que no es de su competencia, el director general de Migración, José Ricardo Taveras, considera que la República Dominicana debe ponerle un punto final a los constantes casos presentados por Ongs ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quienes argumentan discriminación racial contra ciudadanos haitianos.

Precisó que la comunidad internacional se ha convertido en un receptáculo de quejas de ONGs que cada año de manera rutinaria someten al país ante los órganos internacionales, con denuncias que asegura no corresponden a la verdad.

"El tema de nacionalidad es un tema de dominio reservado para los estados y eso es una columna vertebral del derecho internacional; tema migración, tema nacionalidad, son soberanos, salvo que exista un acuerdo binacional o multilateral", sostuvo.

A su juicio, mientras existan fondos internacionales para las Ongs, las denuncias se van a mantener, ya que muchas veces son personas buscando titulares de periódicos para sustentar su trabajo.

"Mi criterio es que debemos tener una actitud más ofensiva y más proactiva en los escenarios internacionales, salirnos del marco de las comisiones o de los escenarios de las asambleas", aseveró.

El funcionario afirmó que debido al comportamiento de muchas Ongs, varios países han comenzado a retirarse de la jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Manifestó que se ha quedado con la "boca abierta" con los informes presentados contra la República Dominicana, en los que se argumenta "que nosotros nos decimos indio, indio oscuro, para negar nuestra afro- descendencia".

"La crítica debe ser hecha más a los organismos de la comunidad internacional, porque ellos responden y hacen los informes en base a parámetros estereotipados que les sirven las ONGs, y hemos hecho ejercicios de cotejar informes y es cambiando fechas", aseguró, al participar como invitado en el Diálogo Libre.

Anunció que en unos dos meses publicarán un folleto bien documentado sobre la situación de la discriminación racial en la República Dominicana.

El director General de Migración advirtió al Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que adoptar decisiones contra los precedentes de jurisprudencia que existen en el país con relación a los descendientes de madres extranjeras podría generar un grave conflicto institucional innecesario.

Al ser cuestionado sobre la decisión del Pleno de la JCE de remitir a la Dirección de Migración 22,673 expedientes de hijos de madres, en su mayoría haitianas, José Ricardo Taveras, dijo que "no ve bien ese tema", y recordó que desde el año 2005, la Suprema Corte de Justicia, a través de una sentencia, creó jurisprudencia, decisión que fue imitada por otros tribunales posteriormente. "Creo que en vez de ponernos a discutir con una situación tan bien configurada legalmente, tan bien armada... que ir contra ella significa generar un conflicto institucional muy serio y grave diría yo y que no es necesario que nos metamos en ello, entonces se generarían nuevos conflictos y eso lo que va a ser es sobreseer la solución del problema", dijo.

Recalcó que la decisión que se vaya a adoptar con relación a ese tema no debe ser lo que piense el director General de Migración, ni lo que piense la JCE porque el país ha dado pasos para lograr la institucionalidad.

Reiteró que es un drama humano a lo que el país no puede ser insensible y recordó que la JCE tiene una cuota de responsabilidad porque oficiales del Estado Civil pudieron cometer errores al registrar a esos ciudadanos. Taveras indicó que no ha escuchado de la JCE que se traten de actas falsas por lo que asume se trata de declaraciones irregulares.

Afirmó que se trata de la aplicación retroactiva de la Constitución y reflexionó "que es lo que está ocurriendo en el país, desde 1929, que la Constitución dominicana puso un dispositivo de restricción al Jus Solis (el derecho a la nacionalidad por el lugar de nacimiento). YR.

Taveras destacó que desde hace tiempo está en el Senado un empréstito, que contempla la cooperación del gobierno de Corea, un financiamiento blando a 40 años, con 10 años de gracia y un 0.20% de interés anual para desarrollar un proyecto de control migratorio que entiende convertirá a Migración en una institución de primera línea, con tecnología de punta. La iniciativa permitirá el mantenimiento de los software para garantizar el control fronterizo.

También dijo que desarrollan otro proyecto, con base tecnológica, "con pequeños avioncitos no tripulados, globos, vehículos todo terreno con tecnología especializada para localización del tráfico de personas". Se refiere el Sistema de Investigación e inmigración que contempla una inversión de US$25 millones y forma parte de otro acuerdo de cooperación con la República de Corea.

Leer más