NOTICIAS
| 20 MAR 2009, 12:00 AM

Hebrard afirma salida de capitales no afectó economía RD

El economista cita el papel jugado por los fondos de pensiones en la economía para mantenerla estable

20090320 http://www.diariolibre.com
Henri Hebrard
sd. El economista Henri Hebrard consideró ayer que la salida de capitales del país no ha tenido un impacto negativo en la economía, debido al papel que han jugado los fondos de pensiones.

Los capitales retirados por organismos financieros no han sido un problema en el país, porque eso ha sido compensado por el fuerte crecimiento de los fondos de pensiones en certificados del Banco Central, dijo.

"Me parece como una apreciación positiva, el artículo de Alejandro Fernández, de que lo que pudo haber sido un problema, no lo ha sido. Tampoco esos capitales golondrinas son muchos, pues son un 17% de la cartera del Banco Central. Son las AFP las que evitaron que la salida de capitales pudiera afectar la economía", precisó.

Hebrard dijo que algo que pudo ser preocupante, como la salida de capitales golondrinas no creó problema a la estabilidad económica del país y en la tasa de cambio.

Refirió que esos fondos que no estaban en manos de personas privadas sino de instituciones, de grandes tasas de inversiones, llegaron a cerca de RD$35 mil millones en certificados.

"Había preocupación de que si esto seguía creciendo se crearía un problema al Banco Central y a la estabilidad cambiaria cuando las personas fueran a retirar el dinero, pero no sucedió así.

Afirmó que una de las razones por las que la gente ha tenido que retirar dinero no es por las medidas que ha tomado el BC, sino por la situación de crisis económica mundial. Muchas firmas que tenían papeles del BC se vieron presionadas por sus clientes y tuvieron que cancelar sus inversiones en el país.

Lo que es positivo de eso es que se ha desplomado la colocación de capitales y no ha pasado nada y el dólar sigue estable, aseguró.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Henri Hebrard
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Debe reducir el Tribunal Superior Electoral sus gastos?