Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeronáutica
Aeronáutica

Herrera califica la ASCA de “joya” de nuestro sistema de aviación

Expandir imagen
Herrera califica la ASCA de “joya” de nuestro sistema de aviación
El director general del IDAC Alejandro Herrera y el subdirector general Santiago Rosa Martínez junto a los miembros que integraron la mesa de honor y los ganadores del concurso fotográfico.

PUNTA CAUCEDO. “Diez años es tiempo suficiente para recoger frutos, medir resultados y calibrar la madurez de una entidad académica que surgió de la necesidad de satisfacer las carencias formativas del personal aeronáutico nacional. La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas, ASCA, es la joya del sistema de aviación nuestro, porque representa un pilar fundamental en el desarrollo de la aviación civil dominicana”.

La afirmación es del director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), doctor Alejandro Herrera, en el acto de celebración del décimo aniversario de funcionamiento de la escuela de formación aeronáutica, conocida como Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA).

Resaltó que como rango de estudios superiores, en su primera década la ASCA se ha convertido en una institución académica robusta y certificada, en pleno proceso de avance como el mismo sistema de aviación dominicano, mostrando consolidación institucional y desarrollo, colocando al país en una posición ventajosa frente a los objetivos estratégicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en la formación de nuevos profesionales de la aviación frente a la demanda que plantea el pronosticado crecimiento del tráfico aéreo, cuya duplicación se espera para el año 2030.

El funcionario pronunció el discurso central del acto de celebración del décimo aniversario de la ASCA, en el que también habló el director de esa casa de estudios especializados, Juan César Thomas Burgos, quien agradeció el respaldo que han recibido de la dirección general del IDAC en todos los proyectos que han ejecutado.

“La Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas inició sus operaciones académicas con la formación convencional de la carrera de Controlador de Tránsito Aéreo, graduando su primera promoción en el año 2012, para luego incluir la carrera de Técnico Superior en Administración Aeronáutica, y en todo este tiempo hemos logrado certificaciones como Centro Trainair Plus que otorga la OACI y como Centro de Educación Superior por parte del Ministerio de Educación Superior de Ciencias y Tecnología, y hemos dado continuidad de formación a representantes de otros países”, indicó Thomas Burgos.

La ASCA ha logrado acuerdos con instituciones nacionales e internacionales como la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), APEC, la Industria Aeroespacial Israelí, la FAA de Estados Unidos y la Universidad Aeronáutica de Querétaro, México, con las que tiene propósito de continuar reforzando el conocimiento y habilidades de las ciencias aeronáuticas donde esas entidades acumulan experiencias y marcan pautas.

En sus años de existencia, la ASCA ha visto egresar de sus aulas a más de 8 mil técnicos y cuenta con un personal académico debidamente formado. Cuenta con una biblioteca especializada en materia aeronáutica del país y la región y suple una necesidad de formación básica y recurrente para controladores de tránsito aéreo, la actualización constante y necesaria para los técnicos aeronáuticos de diferentes áreas y la supervisión de recursos especializados adaptados a las necesidades de nuestro sistema.

Primer concurso fotográfico aeronáutico

Como parte de la celebración de los 10 años de la ASCA se celebró la primera versión del concurso de fotografía aeronáutica del país “La aviación a través del lente”, en el que participaron más de 50 fotógrafos y se presentaron más de 100 trabajos, resultando cinco ganadores, tres primeros premios y dos menciones especiales, que recibieron dinero en metálico y cámaras fotográficas.

Los tres primeros lugares fueron obtenidos por los trabajos “Amanecer o atardecer”, de José Miguel Guareño Rodríguez; el segundo lugar fue para “Colas de Punta Cana” y el tercer lugar recayó en “Aterrizaje seguro”, de Fahd Yamani Jacobo. Las dos menciones especiales fueron para “Sunset”, de Winston Odalix Luna Betances y “Aviones al amanecer”, del joven fotógrafo Leonel Fernández.

El jurado del concurso estuvo integrado por Luis Miguel Sánchez Santillán, Juan Carlos Fernández, Breydys Tapia, Jorge Cruz, Timoteo Estévez y Freddy Antonio Ruiz Lara, profesionales y apasionados de la fotografía y personal aeronáutico que evaluaron cada trabajo con detenimiento, tomando en cuenta la técnica, encuadre, contenido temático, elementos artísticos, la composición, la originalidad y el concepto.

Al acto de celebración de aniversario y entrega de premios del primer concurso de fotografía aeronáutica asistieron, además, el subdirector general del IDAC Santiago Rosa Martínez; Pablo Lister en representación del presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), así como directores, subdirectores, encargados departamentales, personal del IDAC y la ASCA y representantes de las universidades antes mencionadas.

TEMAS -