Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hillary Clinton permanece hospitalizada por una trombosis

La secretaria de Estado de EE.UU. fue ingresada en el Hospital Presbiteriano de Nueva YorK

Expandir imagen
Hillary Clinton permanece hospitalizada por una trombosis
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. EFE

NUEVA YORK.- La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, permanece hoy hospitalizada en Nueva York, donde está siendo tratada de una trombosis descubierta el pasado fin de semana por sus médicos.

La secretaria de Estado de EE.UU. fue ingresada el domingo en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, después de que se le descubriera un coágulo de sangre, en un lugar no especificado pero relacionado, al parecer, con la contusión en la cabeza que sufrió después de un desmayo a mediados de este mes.

Clinton no ha aparecido en público desde la primera semana de diciembre, cuando a su regreso de un viaje por Europa hubo de guardar reposo a consecuencia de un virus estomacal.

Unos días después, el 15 de diciembre, el Departamento de Estado informó que la responsable estadounidense había sufrido una contusión en la cabeza como resultado de un desvanecimiento provocado por la deshidratación.

Según la única nota publicada hasta ahora desde que fue ingresada en el hospital, el coágulo sanguíneo le fue descubierto durante un examen de seguimiento de ese golpe. "Está siendo tratada con anticoagulantes y se encuentra en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, con el fin de vigilar su medicación en las próximas 48 horas", informó anoche un comunicado de su portavoz, Philippe Reines.

Según el médico Sanjay Gupta, corresponsal de la cadena CNN, es improbable que el coágulo se sitúe en la cabeza, porque si fuera así no estaría siendo tratado con anticoagulantes, un remedio que aumenta el riesgo de hemorragia e impide una intervención quirúrgica en caso de ser necesaria.

Más bien, según este experto, el trombo habría sido descubierto en otra parte del cuerpo, tal vez en las venas de las piernas, y los médicos están tratando de evitar que se desprenda y ascienda por el sistema circulatorio. Clinton, de 65 años, ha mantenido un ritmo y una agenda muy activa de viajes al exterior, con millares de kilómetros recorridos en avión en muy pocos días.

El comunicado de anoche sólo añadía que "los médicos seguirán evaluando su condición, incluidos otros aspectos relacionados con la contusión que sufrió, y determinarán si se precisan otras acciones". En lo más alto de su popularidad, la ex primera dama estadounidense anunció hace tiempo que quería descansar y que no seguirá en el cargo durante el segundo mandato del presidente Barack Obama, que iniciará en enero.

De hecho, el mandatario ya ha designado para reemplazarla al senador y excandidato presidencial John Kerry, quien todavía tiene que ser confirmado por la Cámara Alta antes de que pueda asumir el cargo a mediados de enero.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, se refirió a ella como "una gran servidora pública y una amiga". "Le deseo lo mejor, esperamos que no sea nada serio. Ha hecho una gran contribución a este país. Hace 3 ó 4 años estuvo en el descenso de la bola de Año Nuevo con su esposo (el expresidente Bill Clinton).

Lo pasaron bien", recordó Bloomberg. Pese a su popularidad, Clinton, del partido Demócrata, ha negado varias veces tener intención de postularse para la Presidencia del país en 2016. En 2008 perdió las primarias de su partido ante Obama.

A raíz de sus recientes problemas de salud, Clinton canceló también la comparecencia ante el Congreso en la que debería haber respondido a las preguntas de los legisladores sobre las circunstancias del ataque terrorista que sufrió en septiembre pasado el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia) La gestión de esa crisis, de la que Clinton asumió la plena responsabilidad, ensombreció en cierta forma el final de su mandato como secretaria de Estado, aunque sus virtudes como diplomática y su infatigable capacidad de trabajo son elogiados por todos, demócratas y republicanos, en Washington.

Leer más