Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

HM dice moverá masas; convoca Comisión Política

Tras crisis, el PRD ha durado 14 y 16 años para retornar al poder

Expandir imagen
HM dice moverá masas; convoca Comisión Política
El ex presidente Hipólito Mejía dijo que no está expulsado y que recorrerá el país.

SANTO DOMINGO. Cuando faltan cinco días para celebrar su cumpleaños número 74, el próximo 21 de enero, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se niega a madurar políticamente y continúa con los problemas que le han marcado desde su nacimiento.

El promedio de años que para regresar al poder se toma el PRD cada vez que tiene una división es de 15, lo que podría aumentar si pierde el próximo torneo electoral del 2016, cuando cumplirá 16 años fuera del gobierno.

La expulsión de manera definitiva del ex presidente Hipólito Mejía, y del presidente en funciones, Andrés Bautista, realizada por el Consejo Nacional de Disciplina el pasado lunes 14, se suma a medidas como la tomada contra el ex presidente de ese partido Hatuey De Camps y otros dirigentes, el 18 de mayo de 2004, por apartarse de la línea política de Mejía y no apoyarle en las elecciones del 16 de mayo de ese año.

Otros expulsados fueron Héctor Rafael Peguero Méndez, Rafael Vásquez y otros ocho diputados, quienes apoyaron una plancha diferente a la del PRD para el último período de Peguero Méndez en la presidencia de la Cámara de Diputados, iniciado el 16 de agosto de 1998.

Para el politólogo Freddy Ángel Castro, la ruta que le espera al PRD es la de continuar los enfrentamientos grupales en varias instancias, como los organismos internos, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.

"No estamos frente a un proceso que se puede decir que se va a definir en corto tiempo, hay por lo menos tres instancias que hay que convocar para tener ya un resultado político definitivo que uno pueda decir cuál es la situación definitiva del partido", aseveró.

Ayer, el ex presidente Mejía marcó la ruta a seguir luego de esta nueva ruptura del PRD, al anunciar que adoptará una "línea de masas" frente al presidente de ese partido, Miguel Vargas, y además, la convocatoria de la Comisión Política para el próximo martes 22 de enero, a las 3:00 de la tarde.

"Quiero decirles a mis amigos del Gobierno que bajo ninguna circunstancia me voy a prestar a hacerle juego a ellos ni a nadie en este país. Vamos a las bases del partido, vamos al seno de la sociedad", expuso el ex mandatario.

Mejía manifestó que para ser demócrata hay que demostrarlo en posiciones de relevancia, como a su juicio ocurrió cuando fue presidente de la República.

El ex mandatario culpó al ex presidente Leonel Fernández y al gobierno de la profundización de la crisis del PRD, lo que fue respaldado por el presidente en funciones, Andrés Bautista; la secretaria de organización, Geanilda Vásquez; los ex presidentes del PRD, Enmanuel Esquea, Ramón Alburquerque, Vicente Sánchez Baret, e Ivelisse Prats.

También la ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, la presidenta de Fedomusde, Janet Camilo, los diputados Esther Minyety y Juan José Morales, entre otros dirigentes.

Los períodos fuera del poder

1963

Después de la salida de Juan Bosch del poder, con el Golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963, precedido por enfrentamientos entre éste y otro fundador del PRD, Juan Isidro Jiménez, al PRD le tomó 15 años regresar al Palacio Nacional cuando el hacendado Antonio Guzmán ganó los comicios de 1978.

1973

Cinco años antes de que ganara Guzmán, Bosch había hecho tienda aparte para fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 15 de diciembre de 1973.

1986

Tras los gobiernos de Guzmán y Salvador Jorge Blanco, el PRD no pudo ganar las elecciones de 1986 con Jacobo Majluta como candidato, debido en gran parte a que hubo una pugna política entre éste, el presidente de la República y el líder del partido en ciernes, José Francisco Peña Gómez, quien continuó la pugna con Majluta, degenerando en la salida de éste para formar el Partido Revolucionario Independiente en 1990.

2004

El PRD pudo volver al Estado , luego de 14 años alejado del gobierno, con la victoria de Hipólito Mejía en el 2000. El 18 de mayo de 2004 expulsó a Hatuey De Camps.