Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Hospitales orientan a pacientes sobre el no pago de cuota de recuperación

El Gobierno asumirá el costo de la cuota de recuperación, destinando RD$600 millones al año

SANTO DOMINGO. En la Maternidad San Lorenzo de Los Mina los directivos amanecieron con mucho trabajo. La administradora del centro, Bartolina Santos, explicó a Diariolibre.com que  orientaron a las pacientes, a los médicos y al personal que labora en las áreas de Rayos X y otros estudios, de que ya no es necesario solicitar el comprobante de pago de la llamada cuota de recuperación, luego de que el Gobierno la eliminara totalmente ayer.

"Yo iba a pagar y la muchacha de la tarjeta me dijo que no", dijo una paciente. Al igual que ella, otras embarazadas de la Maternidad estaban agradecidas porque ya no tienen que pagar RD$1,000 por una césarea o RD$800 por los análisis. En el centro se recaudaba un promedio de RD$30 mil al mes por la cuota y se exoneraba del pago a muchos pacientes que no tenían con qué costear el servicio.


Si no se está afiliado al Seguro Familiar de Salud de la Seguridad Social y no se dispone de recursos para pagar los procedimientos, los 168 hospitales públicos del país deben atender al paciente de manera gratuita, sin cobrarle la llamada "cuota", luego de autorizarlo un personal evaluador, según han explicado las autoridades.

En la Maternidad, donde solo en julio se atendieron 19,331 pacientes, las dos cajas donde se cobraba la cuota de recuperación están clausuradas, con avisos informativos. Lo mismo ocurre en el Hospital Francisco Moscoso Puello, el Darío Contreras y la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.

Como la medida es reciente, en el Darío Contreras algunos pacientes se disponían a pagar la cuota. El director del centro, Manuel Cuello, aseguró que no se está cobrando. Como muestra, durante un recorrido por el recinto, enseñó a la prensa las áreas de caja cerradas, con avisos que informan que en el hospital no se cobra por los servicios prestados.

Rectificó que son RD$2.5 millones al mes que el hospital recibía por el cobro de la cuota de recuperación, recibiendo un promedio diario de 1,200 personas.

Ayer, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, informó que el Gobierno asumirá el costo de la cuota de recuperación, cobrada a nivel nacional, destinando RD$600 millones al año, que serán distribuidos a los hospitales.
Leer más