Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Iglesia católica en RD pide a sus fieles unirse en oración por sucesor del Papa

Reaccionan sorprendidos por la renuncia de Benedicto XVI

Expandir imagen
Iglesia católica en RD pide a sus fieles unirse en oración por sucesor del Papa
Benedicto XVI y el Cardenal López Rodríguez en foto de archivo. Precisamente ayer, el Arzobispo de Santo Domingo, al dudar de que el Santo Padre pudiera visitar la República Dominicana, reveló a DL que en el 2008 lo invitó y éste le contestó: Dependerá de las circunstancias y de mi salud.

SANTO DOMINGO. La Iglesia católica dominicana reaccionó ayer sorprendida ante el anuncio del papa Benedicto XVI de que renunciaba a su ministerio por razones de salud.

Tras el impacto de la noticia que les llegó a través de un comunicado desde Ciudad del Vaticano, la cúpula de la iglesia se mantiene en oración y llama a todos los fieles religiosos a ampliar las plegarias.

El vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de Higüey, llamó a los cristianos a unirse en oración para que el Todopoderoso les bendiga con un Papa conforme a los tiempos actuales.

Peña Rodríguez valoró como un gran gesto de sinceridad y valentía de Su Santidad Benedicto XVI el tomar la decisión de dejar su ministerio, por razones que calificó de "muy válidas".

También el obispo auxiliar de Santo Domingo, Monseñor Amancio Escapa, dijo sentirse impactado con la noticia, aunque reconoce el derecho que otorga al código de derecho canónico para renunciar.

Calificó de excelente la labor que realizó Benedicto XVI durante los ochos frente al pontificado. "Fue excelente. Es un hombre que ha dado su vida por la iglesia desde hace muchos años... Ha sido extraordinario en todos los sentidos", comentó Escapa.

De su lado, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, obispo de la diócesis de Santiago, expresó que la renuncia deja un sentimiento de sorpresa, pese a que no es la primera vez que ocurre en la iglesia.

"Pero quiero valorar que (Benedicto XVI) es un hombre valiente y responsable. Ha sido grande como cardenal y como papa y muchos sienten y lloran por su salida", manifestó.

Para De la Rosa y Carpio fue hermoso el testimonio del Papa donde expone las razones por las que deja su ministerio, con efectividad al 28 de febrero.

En un mensaje que se dio a conocer ayer, el Papa afirma que "después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino".

Iglesia convoca a marcha de la fe católica

La Iglesia católica llamó ayer a todos sus feligreses a participar de la "Marcha de la Fe", a realizarse el próximo viernes 15 de febrero a las 7:00 a.m. Monseñor Amancio Escapa, al ofrecer los detalles de la actividad, destacó que la caminata procura este año mostrar la enseñanza de la vivencia de la Fe, y mostrar ésta como una puerta abierta para todos. La Marcha se iniciará en la iglesia Las Mercedes y terminará en el parque Colón, donde se oficiará una misa con el Cardenal.

Nuevo perfil 

A decir de De la Rosa y Carpio, la Iglesia católica requiere a un nuevo Papa a la altura de los tiempos actuales, que entienda las tendencias y pueda responder a los nuevos retos del mundo. Ese nuevo perfil, desde su punto de vista, implica un obispo para Roma con gran ardor, entusiasmo, interés comprensión y firmeza. "Lo que le pedimos al Señor es que nos bendiga con un Papa siempre fiel al evangelio, a la doctrina de Jesucristo, pero que, con los cambios actuales que hay, y con toda la novedad, enfrente estos retos y la problemáticas de hoy".