Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ajusticiamiento
Ajusticiamiento

Imbert Barrera: de inspector de ferrocarriles a héroe dominicano

El último sobreviviente del grupo de seis que ajustició al tirano Rafael Leonidas Trujillo falleció este martes

Expandir imagen
Imbert Barrera: de inspector de ferrocarriles a héroe dominicano
Mayor general Antonio Imbert Barrera, en su función de Presidente de la República (ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (AGN))

SANTO DOMINGO. Además de participar en la “Gesta del 30 de Mayo”, como se le conoce al ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, el mayor general Antonio Cosme Imbert Barrera, quien falleció hoy, desempeñó importantes funciones en el país.

Durante la dictadura de Trujillo ocupó cargos públicos como inspector de ferrocarriles, gobernador de Puerto Plata, subsecretario de Estado y subadministrador de la Lotería Nacional.

En 1962 fue miembro del Consejo de Estado. En febrero de 1963, junto a Luis Amiama Tió, se le designó como general de brigada del Ejército Nacional, como una manera de protegerlos de posibles venganzas de los remanentes del trujillismo. En septiembre de ese mismo año, participó en el derrocamiento de Juan Bosch y pasó a formar parte del comando militar que gobernó el país durante 24 horas.

Expandir imagen
Infografía
Imbert Barrera junto a Luis Amiama Tió (ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (AGN))

El 7 de mayo de 1965, Imbert Barrera, presidió el Gobierno de Reconstrucción Nacional. Un Gobierno colegiado que respondió a las directrices del bando militar opuesto al de los constitucionalistas. Su conformación se debió en gran medida, según el libro Gobiernos y Presidentes de la República Dominicana, a diligencias de la Embajada Norteamericana en el país.

Nació en San Felipe, Puerto Plata, el 3 de diciembre de 1920. El 21 de marzo de 1967 fue atacado a tiros cuando se desplazaba en su vehículo por la avenida Pedro Henríquez Ureña en Santo Domingo, recibiendo varios impactos de bala.

En 1969 Imbert Barrera fue desafiado a un duelo a muerte por el excontraalmirante de la Marina de Guerra y aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Homero Lajara Burgos, el cual Barrera no aceptó por considerarlo un show político preparado por Lajara para obtener votos.

El extinto líder fue secretario de las Fuerzas Armadas desde 1986 hasta 1988. En 1989 fue designado presidente del Consejo de Administración de la minera Rosario Dominicana.

Además de que fue laureado con la distinción de Héroe Nacional por haber dado muerte a Trujillo, lo condecoraron con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.

TEMAS -