• 1

|Foros regionales|
| 28 AGO 2018, 12:00 AM

Inauguran aquí Foros Regionales del Parlacen

Trataran sobre Educación, Turismo, Mujer y Partidos

Los integrantes de la mesa principal en el acto inaugural de los Foros del Parlacen anoche.
Los integrantes de la mesa principal en el acto inaugural de los Foros del Parlacen anoche.
20180828 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. El Parlamento Centroamericano (Parlacen) inició ayer en el país los Foros Regionales Anuales con un llamado al fortalecimiento de la democracia de los países y la integración regional como mecanismo de solución a los problemas comunes.

Además, un llamado para que las resoluciones adoptadas por el Parlacen adquieran carácter de obligatoriedad. El discurso central del acto estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, quien habló en representación del presidente Danilo Medina.

Vargas consideró que ante los nuevos desafíos que enfrenta la democracia actualmente, hay que continuar aportando ideas y generando intercambios que contribuyan a fortalecer el Parlacen en beneficio de los pueblos centroamericanos.

“Nuestras democracias se enfrentan a la dificultad de satisfacer viejas y nuevas necesidades sin merma de las libertades públicas y el derecho a decidir, con el añadido de la comunicación instantánea del internet y las redes sociales”, dijo Vargas.

Agregó que Centroamérica está compuesto por países relativamente pequeños. Es la compactación en un bloque la vía más efectiva para ejercer un mayor influencia en los organismos internacionales y llamar la atención de manera más vigorosa sobre las necesidades y aspiraciones.

En tanto que Tony Raful, presidente del Parlacen, consideró que los foros que se desarrollarán en el país, Educación, de la Mujer, de Turismo y Partidos Políticos son claves para el fortalecimiento de los objetivos comunes “y acciones puntuales en la búsqueda del desarrollo humano y el combate contra la inequidad social, la pobreza y la miseria que acogotan a nuestros pueblos”.

En la mañana de ayer se llevó a cabo el primer foro sobre educación con un llamado a enfrentar las deficiencias de los países.

Disertarán HM y Leonel

En los Foros Regionales del Parlacen disertarán los expresidentes dominicanos Leonel Fernández e Hipólito Mejía. Además participan Vinicio Cerezo, secretario del SICA; Martín Torrijos, expresidente de Panamá y Abdelhakim Benchamanc, de la Cámara de consejeros del Reino de Marruecos.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese