Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inauguran conectividad rural de banda ancha

El proyecto de Indotel y Codetel brinda a 71 comunidades servicios telefónico e internet

Expandir imagen
Inauguran conectividad rural de banda ancha
El senador Adriano Sánchez, el presidente de Codetel y el vicepresidente Rafael Alburquerque. Luis Gómez

Elías Piña.  Con una inversión superior a los RD$1,700 millones, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel), inauguraron ayer en forma simultánea la primera fase del Proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, el cual beneficia a 71 comunidades de diferentes zonas del país.

El vicepresidente Rafael Alburquerque, presidió el acto junto al director de Indotel, José Rafael Vargas, y el presidente de Codetel, Oscar Peña.

Alburquerque dijo que con la conectividad tanto  Comendador, municipio cabecera de la provincia Elías Piña, como las demás comunidades beneficiadas dejan detrás al siglo XX e insertan a la República Dominicana al siglo XXI.

De su lado, el director de Indotel aseguró que este tipo de comunicación contribuye a mejorar e iniciar inversiones económicas. De ahí que, al  igual que el presidente Leonel Fernández, espera que los centros de llamadas y las redes de comunicación interconectadas abunden más que los colmados y las pulperías.

La ejecución del proyecto conectividad está a cargo de Codetel y beneficiará a 508 comunidades lejanas que para el 2009 podrán disfrutar de los servicios en sus hogares.

Conversación simultánea

Durante el acto, y luego de los discursos de rigor, el vicepresidente Alburquerque y el director de Indotel se comunicaron, por separado, con tres personas que estaban en las comunidades Villa Fundación, en Peravia; en Guaymate, La Romana, y en Partido, en Dajabón, con lo que demostraron la interacción telefónica y de internet.

A la inauguración asistieron las autoridades locales, entre ellas el senador Adriano Sánchez Roa, quien dijo que de seis municipios, sólo dos tenían acceso a la comunicación telefónica. Asimismo, las autoridades aprovecharon para dejar en función un Centro de Capacitación Informática.

Pide enfrentar  pobreza

El Cura párroco de Comendador, Michael James Seis, bendijo la obra y aprovechó para pedir al Todopoderoso que interceda ante las autoridades para que resuelvan los problemas de pobreza , falta de agua y de energía eléctrica que afecta a toda la zona fronteriza.

También aprovechó la ocasión para solicitar la conclusión del politécnico que se levanta en ese municipio, y que beneficiaría a más de 1,000 estudiantes de los niveles básico y medio