Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Incertidumbre ante la salud de Hugo Chávez

El Gobierno niega rumores sobre su estado

Expandir imagen
Incertidumbre ante la salud de Hugo Chávez
Venezolanos oran por la salud del presidente Chávez.

CARACAS. Los partidarios y opositores del presidente venezolano Hugo Chávez con igual nerviosismo dieron la bienvenida a un nuevo año ayer, esperando que cambien las señales por parte del gobierno sobre la salud del líder venezolano después de tres semanas de una cirugía a la que fue sometido en Cuba después del recrudecimiento de células cancerígenas.

Chávez no ha sido visto ni oído desde el 11 de diciembre, cuando fue operado. Desde entonces las autoridades han informado de una serie de altibajos en su recuperación -la más reciente, la noche del domingo- anunciando que una infección respiratoria había puesto el presidente en un estado de salud "delicado".

Jorge Rodríguez, alcalde del municipio capitalino de Libertador y cercano colaborador del mandatario, reiteró ayer que Chávez está pasando por un "un proceso post-operatorio complejo".

Rodríguez expresó a los periodistas que los venezolanos han mostrado una efusión de compasión y apoyo a un líder que "se sembró en los corazones de millones y millones de este pueblo". El alcalde, que otrora ocupó el cargo de vicepresidente en el gobierno de Chávez, exhortó a los venezolanos a mantener al gobernante en sus oraciones y expresó su esperanza de que el presidente se recuperará. Jorge Arreaza, yerno de Chávez y actual ministro de Ciencia y Tecnología, escribió en su cuenta de la red social de Twitter, que el gobernante pasó el lunes, un día "tranquilo y estable".

"Compatriotas, No crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas", escribió Arreaza.

Su tuit se produjo un día después de la declaración sombría del actual vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, quien desde La Habana, Cuba, anunció que Chávez había sufrido nuevas complicaciones debido a una infección respiratoria, durante su proceso post-operatorio. AP

Sin claridad

El artículo 231 de la Constitución venezolana dice que el candidato elegido como presidente tomará posesión el 10 de enero mediante juramento ante la Asamblea Nacional. No obstante, el mismo artículo indica que "si por cualquier motivo sobrevenido" el presidente no pudiese tomar posesión ante la AN, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin que el texto precise una fecha.