Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Indígenas bolivianos queman banderas Francia y UE y apedrean la sede francesa

Expandir imagen
Indígenas bolivianos queman banderas Francia y UE y apedrean la sede francesa
Indígenas bolivianos queman banderas Francia y UE y apedrean la sede francesa (EFE)

LA PAZ.- Indígenas partidarios del presidente de Bolivia, Evo Morales, quemaron hoy las banderas de Francia y de la Unión Europea (UE) en La Paz a las puertas de la embajada francesa, que también fue apedreada y bloqueada con piedras, según constató Efe.

Los indígenas del grupo de los Ponchos Rojos, que son aimaras como el presidente Morales, protestaron de esa forma contra Francia, acusada por el Gobierno boliviano de haber puesto en riesgo la vida del mandatario al vetar el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial en su territorio este martes.

El grupo de manifestantes retiró las banderas de las puertas de la embajada francesa, situada en la zona sur de La Paz, y lesprendió fuego en medio de insultos dirigidos a varios países europeos a los que acusaron a gritos de "racistas" y "colonialistas".

También bloquearon con losas la entrada a la legación como represalia, según dijeron los dirigentes indígenas, a que Morales ayer también fuera "bloqueado" para circular por los cielos de Europa.

Varios vidrios de la embajada quedaron rajados por las pedradas de los manifestantes.

"Francia fuera de Bolivia", "Francia hipócrita colonialista, fuera de Bolivia" y Francia racista, hipócrita y fascista", "Bolivia se respeta" y "Propiedad de los Ponchos Rojos", son algunos de los carteles que han pegado en el exterior de la embajada los leales al mandatario.

Los indígenas también criticaron a Italia, España y Portugal, países a los que el Gobierno boliviano también acusó en las pasadas horas de haber puesto trabas al itinerario de vuelo de Morales.

Estos incidentes ante la legación francesa duraron unos minutos, aunque desde anoche son varios los sectores sociales que han protagonizado protestas, y anuncian que las movilizaciones proseguirán en las próximas horas.

Un grupo policial acudió a la embajada francesa pero no pudo evitar los ataques a las instalaciones y a esta hora solo tres guardias cuidan la legación, dijeron a Efe fuentes policiales.

Horas antes el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, anunció que los embajadores de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi De Chiara, y el cónsul de Portugal serán convocados a la Cancillería para dar  explicaciones por lo sucedido anoche.

La crisis diplomática se desató a causa de sospechas de que a bordo del avión de Morales pudiera viajar el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU., aunque García Linera destacó que la prensa ya informó de que el estadounidense sigue en Moscú.

En las últimas horas, varios grupos sociales en Bolivia, además de los indígenas, han expresado su solidaridad con Morales y Bcriticado a los países europeos que impidieron el tránsito de la aeronave presidencial.

Las organizaciones ofrecerán a Morales una multitudinaria bienvenida esta noche en La Paz, cuando aterrice en el país procedente desde Brasil, la última escala en un trayecto que primero le llevó desde Viena a las españolas Islas Canarias, desde dondeahora vuela hacia la localidad brasileña de Fortaleza.

Morales pasó casi 14 horas en Viena a la espera de que se aprobara una nueva ruta de retorno a su país, tras los incidentes del martes, que su Gobierno ha calificado como un "secuestro" y producto de la presión de Estados Unidos a varios países europeos.