|Miguel Cruz Tejada|
| 16 MAR 2009, 12:00 AM

Indigentes en Nueva York aumentaron en un 87%


20090316 http://www.diariolibre.com
NUEVA YORK._ La cantidad de indigentes que buscan comida gratis en Nueva York, aumentó en un 87%, reportaron entidades que bregan con la situación como la Coalición Contra el Hambre.

Millares de esas personas, se han quedado sin empleos y se ven obligadas a acudir a las iglesias, centros comunitarios y entidades gubernamentales en busca de asistencia social, entre la que figuran los cupones de alimentos.

Docenas de comedores abiertos por toda la ciudad y que frecuentemente ofrecían el servicio en días especiales como el de Acción de Gracias, las navidades y año nuevo, ahora, no dan abasto para la impresionante cantidad de desempleados que diariamente están acudiendo a ellos.

Joel berg, director ejecutivo de la Coalición Nueva York Contra el Hambre dijo que la situación se aproxima a impactar un número sin precedentes de hispanos. “Es tendencia se acelera cada día más”, explicó el funcionario. Y aunque el 58% de las agencias del gobierno han reportado que un gran porcentaje de sus beneficiarios, ha conseguido trabajo, estos se mantienen pidiendo comida gratis, ya que lo que ganan, no les alcanza para resolver el problema en sus familias.

Gente de todas las edades, hacen largas filas frente a instituciones como la histórica iglesia episcopal San Pedro en la calle 20 del sector de Chelsea. El reverendo Dennis Winslow dijo que se están distribuyendo 160 bolsas de comida cada sábado. “La cantidad de personas que busca los alimentos en la iglesia, ha crecido en más de un cuarto en los últimos meses”, explicó l predicador.

Y un 70% de ellos son hispanos. Muchos se avergüenzan por ello, dijo la señora María Castillo, una de las coordinadoras de la organización “Línea de Esperanza” en el Sur de El Bronx.  “La cantidad de gente que busca pollos, arroz, habichuelas, aceite, leche, vegetales y jugo, se ha duplicado”, añadió la activista.

La entidad distribuye alimentos gratuitos de lunes a jueves y da una bolsa cada dos semanas a los necesitados. Entre los indigentes sin comida hay quienes ganaban hasta $120 dólares al día como el mensajero venezolano  Domécico Forte de 39 años de edad y Vicente Zerna que tenía el mismo trabajo y ganaba $650 dólares a la semana. Forte dijo que con “suerte”, ahora, quizás consiga unos $55 dólares por día.

Hay centros en los que no se piden documentos ni firmas y es en estos donde acude la mayoría de residentes indocumentados de Nueva York.  Como las iglesias y otras muchas entidades reciben fondos privados, federales, estatales y municipales, requieren que los beneficiarios presenten documentación, incluyendo la tarjeta de Seguro Social, lo que es un obstáculo para quienes no se han legalizado ni están en ese proceso.

Para los activistas, el optimismo debe mantenerse, ya que el gobierno federal aprobó un aumento en la ayuda para alimentos y otros beneficios sociales.

En sectores como el Soho, Village, Greenwich y Chelsea muchos desamparados son vistos sacando desperdicios con comida de los zafacones de la basura en parques y avenidas. 
 
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
  • 1

    La pregunta del día

    ¿Favorece que se graven las llamadas internacionales para apoyar el 911?