Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Industria y Comercio deplora que no prospere diálogo con Haití

Dice que la prohibición de la importación de los plásticos dominicanos no es oportuna

Expandir imagen
Industria y Comercio deplora que no prospere diálogo con Haití
El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón
SANTO DOMINGO.-El Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón deploró la nueva situación presentada con Haití a causa de la medida adoptada por las autoridades de ese país prohibiendo la producción, importación, comercialización y uso de una gran variedad de productos plásticos utilizados como envases de alimentos.

Dijo reconocer el derecho legítimo que tiene cada país miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de preservar y mantener su desarrollo sostenible, pero entiende que este objetivo debe buscarse con medidas equilibradas que no restrinjan el comercio más de lo necesario.

Explicó que la prohibición no es oportuna, por tratarse de productos de consumo masivo para los cuales no existe de manera inmediata un sustituto comercialmente viable. "El Acuerdo Sobre Obstáculos Técnicos al Comercio, de la OMC, en el párrafo 2, artículo 2, establece que no se adopten o apliquen medidas de carácter obligatorio que tengan por objeto o efecto crear obstáculos innecesarios al comercio internacional", refirió el ministro Del Castillo.

Sugirió que Haití implemente medidas alternativas y menos restrictivas, como el manejo adecuado, la educación y el reciclaje de los desechos.

Recordó, además, que por el decreto 610-07, el Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Dirección de Comercio Exterior, es la Autoridad Nacional Coordinadora de todos los procesos de Solución de Controversias Comerciales ante la OMC, por los que todas las acciones pertinentes en ese tenor, serán debidamente analizadas en la instancia creada para tales fines.

De igual manera, se refirió a las instancias oficiales existentes para el diálogo entre República Dominicana y Haití, en busca de facilitar el intercambio de comercio entre ambas partes, como lo es la Comisión Mixta Bilateral que aborda temas de comercio, inversión y aduanas, así como un programa de apoyo del Comercio Bilateral en el marco del EPA, auspiciado por la Unión Europea y ejecutado por la Agencia Caribbean Export.

Manifestó que espera, que mediante cualquiera de los organismos mencionados pueda lograrse una conciliación para este impasse, y no tener que acudir ante organismos internacionales, como la OMC, para dirimir las diferencias comerciales.

Exportadores proponen mediación de la OEA

La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) sugirió que frente a las prohibiciones de Haití, la República Dominicana apele a la búsqueda de espacios confiables de concertación, y que sería interesante involucrar al Departamento de Comercio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente de ADOEXPO, Kai Schoenhals, dijo que acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene la variante de que para conseguir un primer fallo este organismo se toma entre 18 y 24 meses.

Expuso que, además, no sería recomendable incurrir en una acción de esta índole contra un país menos adelantado que República Dominicana, "por lo que el uso de la OMC quizás no sea la mejor opción para solucionar nuestra situación actual con Haití", manifestó Schoenhals.

Añadió que Adoexpo apoya la intención del vecino país de mejorar sus condiciones, sabiendo que para ello deben tomar medidas que protejan su medio ambiente. Es por ello que muchos de sus exportadores de la industria plástica ofrecen en la actualidad productos biodegradables que suplen las necesidades de su población, a la vez que protegen el medio ambiente.
Leer más