Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Infotep y Copresida se unen para combatir el VIH-SIDA

Firmaron un acuerdo a través del cual darán cursos de formación técnica a trabajadores sexuales

Expandir imagen
Infotep y Copresida se unen para combatir el VIH-SIDA

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de insertarlas al mercado productivo y como medida preventiva de la propagación del VIH-SIDA, el Consejo Presidencial del Sida (Copresida) y el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), darán cursos de formación a 200 trabajadoras sexuales y transexuales.

El VIH-SIDA sigue siendo una pandemia en crecimiento a nivel mundial. Según estadísticas mundiales, alrededor de 33 millones de personas están afectadas y más de dos millones han perdido la vida por causa de esta mortal enfermedad.

Preocupados por esta situación, el Infotep abre sus puertas a trabajadores sexuales y transexuales, en cuya población se estima que la prevalencia del VIH es de un 4.8 %, según la primera encuesta de vigilancia de comportamiento con vinculación serológica en poblaciones vulnerables, situación calificada como preocupante por la directora de Infotep, Josefina Pimentel.

"En cuatro meses buscamos atender 400 personas que viven en condiciones vulnerables, para de esta forma combatir la enfermedad. Esperamos que ya terminados estos cursos ustedes cambien de oficio y de esa forma bajar los niveles de afección, ya que el uno por ciento de las mujeres de zonas rurales están afectadas y en la zona urbana es de 1.7 por ciento", precisó Pimentel.

El director del Copresida, Gustavo Rojas Lara, también externó preocupación por la situación, dijo que por ello en los próximos días continuarán capacitando a los estudiantes sobre la prevención del VIH-SIDA.

"Durante la semana pasada estuvimos realizando una serie de actividades de prevención del SIDA. Debido a la crisis económica mundial los programas de apoyo que son financiados con donaciones se podrían ver afectados, por lo que cada día tenemos que trabajar más en la prevención", apuntó Rojas Lara.
 

Agradece

De su lado, la presidenta del Movimiento de Mujeres Unidas agradeció la iniciativa y dijo que quienes se dedican a ese oficio es porque no tienen otra alternativa.

A las trabajadoras sexuales y transexuales les serán impartidos cursos de tapicería, repostería, camarería, bartender y decoración de interiores, entre otros. Los participantes son del Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.