Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inician los trabajos para bicentenario de Duarte; Danilo juramenta comisión

La comisión celebrará el 10 segunda reunión

Expandir imagen
Inician los trabajos para bicentenario de Duarte; Danilo juramenta comisión
Danilo Medina toma juramento a los miembros de la comisión.

Santo Domingo. El presidente Danilo Medina juramentó ayer los miembros de la Comisión Nacional que trabajará en la conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte el próximo 26 de enero.

El acto de juramentación fue celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, donde estuvieron presentes todos los integrantes de la comisión.

Fueron juramentados Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, presidente de honor de la comisión y como miembros, los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Educación, Josefina Pimentel y de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez.

También los presidentes de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón; de la Academia Dominicana de la Historia, Frank Moya Pons y Milcíades Mejía, de la Academia de Ciencias.

Además, Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; los rectores Mateo Aquino Febrillet, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Radhamés Mejía, de la Universidad Apec, así como los historiadores José Chez Checo y Adriano Miguel Tejada.

La comisión que organizará los actos del bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, fue creada por el Poder Ejecutivo en junio del presente año, mediante el decreto 285-12.

La misma es responsable de preparar, organizar y coordinar los actos y festejos apropiados, así como las publicaciones sobre la vida y obra política del fundador de la República, con el propósito de conmemorar tan importante efemérides nacional con el mayor esplendor posible, según el artículo 2 del referido decreto.

Entre las motivaciones de esta disposición ejecutiva se establece la necesidad de que las presentes y futuras generaciones conozcan la vida, pensamiento y labor patriótica de Juan Pablo Duarte para que puedan imitar su ejemplo.

Tras ser juramentada por el mandatario Medina, la comisión sostuvo su primera reunión en el Salón Los Trinitarios su primera reunión. A su salida, el López Rodríguez dijo que ellos acordaron enviar a la coordinación general todas las actividades y que en el encuentro hubo "una lluvia de ideas muy hermosa y fecunda", pero que todavía no está nada definido sobre el particular.

La segunda reunión de la comisión será celebrada el próximo 10 de diciembre, tentativamente, en el Palacio Nacional.

"Vamos en estas semanas próximas a recoger datos, propuestas, que hay ya hechas, para hacer una convocatoria de prensa y anunciarlas. Se ha dicho lo que cada uno puede hacer", expuso.

Aprovechó el escenario para llamar a todos los dominicanos a conocer la figura del ideólogo de la lucha contra la invasión haitiana, al tiempo que calificó de penoso que la figura de Duarte no sea conocida en su gran dimensión por todos los dominicanos.

Duarte nació el 26 de enero de 1813 y falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, a los 63 años. Él, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, son considerados los Padres de la Patria.

En Moca

Por el bicentenario de Duarte, la provincia Espaillat, tendrá durante todo el mes de enero varias actividades conmemorativa. La celebración que inicia el primero de ese mes, la organiza el Ministerio de Cultural, la oficina del Senador y otras entidades.