Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Inmigrantes haitianos denuncian que Migración les niega la residencia

Aseguran que la institución actúa de manera discriminatoria

Expandir imagen
Inmigrantes haitianos denuncian que Migración les niega la residencia
Foto de archivo
SANTO DOMINGO.- Un grupo de más de 750 inmigrantes haitianos residentes en el país denunciaron hoy que se encuentran en riesgo de perder su estatus de legalidad, debido a que la Dirección General de Migración no le firma la residencia, pese a que han cumplido con todos los requisitos legales.

La Coalición de Organizaciones de Inmigrante Haitianos en República Dominicana sostiene que al Dirección de Migración actúa de forma arbitraria y discriminatoria y que no es transparente en el proceso de evaluación.

Afirman que cientos de solicitantes de residencia llevan más de un año esperando la solicitud sin que las autoridades le de una respuesta a la demora.

Entre los solicitantes haitianos hay hombres y mujeres de diferentes áreas, algunos casados con dominicanos y con hijos nacidos en el país, además, con varios años residiendo en el territorio nacional.

La Coalición cuestiona y califica de incomprensible que un extranjero que ya tenía la categoría de residente provisional ahora sea clasificado como no residente, lo que constituye para ellos una perdida de tiempo y de dinero que invierten el proceso.

Según Cierre Espady, quien es presidente de a Liga de Pastores Haitianos en República Dominicana, se quejó de que la Ley 285-04 sobre migración es abusiva y discriminatoria.

Denunció a demás que existe un plan en le Dirección de Migración para no firmarle los permisos de residencia y así declararlos ilegales y deportarlos del país.