Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Instituciones de la sociedad civil exigen a ARS devolver más de los fondos de los contribuyentes

SANTO DOMINGO. El Centro Montalvo exigió este sábado a las empresas Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) someterse a la legalidad del estado de derecho de forma que puedan devolver más de los fondos aportados por los trabajadores.

De acuerdo con Roque Féliz, vocero del Centro Montalvo, las autoridades deben de adecuar mejor las reglas que tutelan la protección social de la salud y la seguridad social a fin de evitar que los intereses empresariales actúen sin límites en menoscabo de la vida de la gente.

"Ante la presente coyuntura que vive el país, marcada por la desconfianza creciente en las autoridades y en el liderazgo político nacional y ante la hegemonía emergente de un liderazgo empresarial que no tienen límite de sus negocios que se anteponen a derechos sociales, se hace necesario que el Estado asuma la tutela judicial efectiva del derecho a la salud", expresó el vocero del Centro Montalvo.

Las declaraciones se dieron en el marco del análisis de coyuntura del Centro Montalvo sobre Seguridad Social, realizado este sábado.

En la actividad estuvo Pedro Luis Castellanos, superintendente de Riesgos de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad que interpuso un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para garantizar los derechos de los ciudadanos a mejor cobertura en la seguridad social, pero que se ha visto obstaculizada por recurrentes apelaciones que hacen las ARS, según explicó el funcionario.

De su lado, Nicomedes Castro, quien representa a la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) explicó que esa entidad en conjunto con otros aliados han estado interviniendo en los debates que se han dado en el TSA para hacer constar que el derecho a la salud y a la seguridad social, son derechos fundamentales cuya tutela efectiva obliga al Estado a establecer límites a las ARS y AFP.

TEMAS -